lunes, 20 de abril de 2009







AUTORA: LEONOR MERCEDES PEÑA MALAGON

DEPARTAMENTO: BOYACA

MUNICIPIO: CHIQUINQUIRA

E-mail de contacto: Lejos06@hotmail.com

TITULO: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


GRADO: DECIMO

AREA: FILOSOFIA

LOGROS Y COMPETENCIAS

IDENTIFICA ELEMENTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA


Nos proponemos realizar una introducción al estudio de la filosofía, utilizando una metodología activa personal fundamentada en la hermenéutica. Se recomienda dejar a un lado los prejuicios respecto a temáticas que parecen precisas, acabadas y obvias, así como también se sugiere asumir una actitud cuestionadora.


www.ayalde.com/MATERIAL/FILOSOFIA/INTRODUCCIÒN%20%20A%LA/FILOSOFÍA



PALABRAS CLAVES: FILOSOFIA, PREGUNTA, REFLEXION, SENTIDO A LA VIDA



¿TIENE SENTIDO HACER FILOSOFÍA?

Pensar en el valor de la filosofía, significa preguntarnos qué es la filosofía, su por qué y su para qué. Más que un amor a la sabiduría, la filosofía es una forma de conocimiento que nos distingue como personas y nos encamina hacia la libertad y la felicidad, por medio de la reflexión sobre el sentido del mundo y de la vida. Según Sócrates: “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. En este sentido la filosofía es algo intemporal, pero ¿es una actividad útil para el ser humano o puede suprimirse?

El mundo posmoderno se ha convertido en el siglo de lo informal, lo subjetivo, un mundo de consumismo y tecnología donde predomina, la emoción y el acelere sobre la razón.. Vidas precipitadas que dictaminan: aprovecha el momento al máximo, no te detengas, no pienses,…Así, lo útil es aquello que nos ayuda a conseguir los fines que nos proponemos. Visto de esta manera la filosofía sería un saber inútil, ya que no nos ayuda a un “vivir bien” entendido de manera materialista.

Sin embargo, el hombre ha de buscar un sentido a su vida más allá de lo inmediato. Como lo argumenta Sócrates: “Una vida no examinada no merece la pena ser vivida”, es decir, hemos de dotar nuestra existencia de un sentido. La filosofía nos hace reflexionar y nos orienta hacia la felicidad. A su vez, al analizar la realidad de manera crítica, la podemos comprender y darle un sentido. Si se tienen ideas claras se tendrá libertad y nos liberamos de los pensamientos y planteamientos erróneos que nos pueden llegar a esclavizar. De hecho todos los métodos filosóficos importantes a lo largo de la historia: mayéutica, dialéctica, lógica, empírico-racional, empirista, racionalista, trascendental, analítico-lingüístico, hermenéutico, fenomenológico… tienen como fin esa doble búsqueda de la verdad y felicidad. Por lo tanto la filosofía es algo intemporal. Filosofar no es más que pensar, hemos de pensar para vivir bien y para dar a nuestra vida un sentido que hemos de examinar mediante la reflexión.

Entonces, aunque la filosofía no tenga como tal la misma relevancia social hoy en día, filosofar sigue siendo la forma más importante para buscar la verdad y alcanzar la felicidad y aunque los métodos empleados han ido cambiando a lo largo de la historia, hoy sigue teniendo vigencia la mayéutica socrática, la dialéctica de platón, el método empírico-racional de Aristóteles o la duda metódica de Descartes.

En conclusión, filosofar es importante porque el hombre ha de reflexionar para comprender la realidad, para ser libre, para que su vida tenga sentido, y principalmente para alcanzar la felicidad. Por tanto, la importancia de la filosofía va más allá del desarrollo tecnológico, y tiene sentido porque el hombre es ser humano y como tal ha de actuar y como lo han planteado muchos filósofos, el hombre es dueño y esclavo de sus palabras y de sus acciones y si no reflexiona, su vida puede convertirse en un laberinto sin salida.

La realidad de hoy es muy distinta a la de otras épocas, pero los avances científicos no sustituyen a la filosofía, al contrario, plantean nuevos retos que la filosofía asume, por ejemplo, los avances en genética y en general en medicina generan debates éticos sobre lo que se puede pero no se debe hacer. En definitiva, hoy, más que nunca, hemos de detenernos y reflexionar acerca de los problemas actuales, pues sólo así encontraremos la verdad y la felicidad.

SITUACION DE APRENDIZAJE


1. LA FILOSOFIA SE HA RELEGADO A UN SEGUNDO PLANO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PUES SE PIENSA QUE HACER FILOSOFÍA ES PERDER EL TIEMPO.

2. LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN AL GRADO DÉCIMO PRESENTAN BAJO NIVEL EN PROCESOS DE REFLEXIÓN Y ARGUMENTACIÓN.

3. EXISTE BAJO NIVEL DE COMPRENSION LECTORAL.

4. SE TIENEN FALSOS PRECONCEPTOS ACERCA DE LA FILOSOFÍA.

ACTIVIDADES


Actividad 1:
REALIZAR LAS LECTURAS SUGERIDAS OPORTUNAMENTE

Actividad 2:
REALIZAR PROCESO HERMENEUTICO A CADA UNA DE LAS LECTURAS SUGERIDAS.


PRODUCTO PRINCIPAL:
DISEÑAR UN MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE SINTETICE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FILOSOSFIA.
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:


¿Qué es eso de hacer filosofía?

zonaoliver.blogcindario.com/2006/11/00067-que-es-eso-de-estudiar-filosofia.html - 28k


Consulte la página anterior y con base en ella elabore un comentario de texto.



Pasos para realizar un comentario de texto filosófico lo encuentra en la siguiente página.
www.xuletas.es/ficha/pasos-para-realizar-un-comentario-de-texto-filosofico - 37k -



http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/FilosofiaSicologia/FilosofiaQueEs.htm

Teniendo en cuenta lo descrito en esta página, elaborar un mapa conceptual en el que sintetice los principios básicos de la filosofía

Visitar algún sitio como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
para identificar formas de organizar información.



CRITERIOS DE EVALUACION:


Excelente
Realiza con eficiencia proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce con claridad el significado y sentido de la filosofía.
Elabora y sustenta con claridad mapa conceptual.

Sobresaliente
Elabora proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce el significado y sentido de la filosofía.
Elabora mapa conceptual acerca de temática analizada.

Aceptable
Elabora con alguna claridad proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce algunos aspectos del significado y sentido de la filosofía.
Elabora con alguna claridad mapa conceptual.

Insuficiente
Falta interés por los procesos hermenéuticos.
Falta comprensión de los principios básicos de la filosofía.
Se le dificulta el manejo de herramientas conceptuales.


RECURSOS

zonaoliver.blogcindario.com/2006/11/00067-que-es-eso-de-estudiar-filosofia.html - 28k


BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

PEÑA MALAGÓN Leonor Mercedes. Pensamiento Filosófico. Bogotá : Net educativa 2008.

www.liceodigital.com/filosofia/introdfilos.htm - 54k
blog.educastur.es/lechuzaminerva/presentaciones-de-filosofia/ - 100k


v

HUME

Toda idea es una copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna, podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad de cuerpos o mentes no hay nada que produzca impresión alguna ni que, por consiguiente, pueda sugerir idea alguna de poder o conexión necesaria. Pero cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso, entonces empezamos a albergar la noción de causa y conexión. Entonces sentimos un nuevo sentimiento o impresión, a saber, una conexión habitual en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante usual. Y este sentimiento es el original de la idea que buscamos.
D. Hume, Investigación sobre el conocimiento humano.

CUESTIONAMIENTOS

  • Elabora un mapa conceptual del texto, señalando los argumentos principales que aparecen en él.
  • Define los siguientes términos: idea, impresión, conexión necesaria.
  • ¿Qué otro autor contemporáneo de Hume tiene un punto de vista muy diferente sobre el principio de "causalidad"? ¿En qué está la diferencia?
  • Redacta un ensayo filosófico acerca de la relación entre las impresiones o sentimientos y las nociones abstractas de la ciencia o la filosofía.

REGLAS DEL METODO

DESCARTES

En lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera.
Fue el primero no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinare en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
Y el último, hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales , que llegase a estar seguro de no omitir nada...
Pero lo que más contento me daba en este método era que, con él, tenía la seguridad de emplear mi razón en todo, si no perfectamente, por lo menos lo mejor que fuera en mi poder.
R. Descartes, Discurso del método, segunda parte.

CUESTIONAMIENTOS

1ª. Explica el concepto de "evidencia" que aparece en el texto.
2ª. Explica en qué sentido dice Descartes que, con este método, "tenía la seguridad de emplear mi razón en todo".
3ª. Redacción: «Método, razón y modernidad».

ARISTÓTELES



Es evidente, pues, que la ciudad es por naturaleza y es anterior al individuo, porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios. Es natural en todos la tendencia a una comunidad tal, pero el primero que la estableció fue la causa de los mayores bienes: porque así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos: la peor injusticia es la que tiene armas, y el hombre está naturalmente dotado de armas para servir a la prudencia y la virtud, pero no puede usarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin virtud, es el más impío y salvaje de los animales, y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio, es cosa de la ciudad, ya que la justicia es el orden de la comunidad civil, y consiste en el discernimiento de lo que es justo.
Aristóteles, Política, libro I, cap. 1.



CUESTIONAMIENTOS


Describe el problema que plantea el texto e identifica las ideas principales..
Desarrolla la relación entre ética y política en Aristóteles.
Realiza una analogía entre el pensamiento de Aristóteles y el de Platón, teniendo en cuentas sus diferentes planteamientos en los distntos ambitos de la filosofía.