AUTORA: LEONOR MERCEDES PEÑA MALAGON
DEPARTAMENTO: BOYACA
MUNICIPIO: CHIQUINQUIRA
E-mail de contacto: Lejos06@hotmail.com
TITULO: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
GRADO: DECIMO
AREA: FILOSOFIA
LOGROS Y COMPETENCIAS
IDENTIFICA ELEMENTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA
Nos proponemos realizar una introducción al estudio de la filosofía, utilizando una metodología activa personal fundamentada en la hermenéutica. Se recomienda dejar a un lado los prejuicios respecto a temáticas que parecen precisas, acabadas y obvias, así como también se sugiere asumir una actitud cuestionadora.
www.ayalde.com/MATERIAL/FILOSOFIA/INTRODUCCIÒN%20%20A%LA/FILOSOFÍA
PALABRAS CLAVES: FILOSOFIA, PREGUNTA, REFLEXION, SENTIDO A LA VIDA
¿TIENE SENTIDO HACER FILOSOFÍA?
Pensar en el valor de la filosofía, significa preguntarnos qué es la filosofía, su por qué y su para qué. Más que un amor a la sabiduría, la filosofía es una forma de conocimiento que nos distingue como personas y nos encamina hacia la libertad y la felicidad, por medio de la reflexión sobre el sentido del mundo y de la vida. Según Sócrates: “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. En este sentido la filosofía es algo intemporal, pero ¿es una actividad útil para el ser humano o puede suprimirse?
El mundo posmoderno se ha convertido en el siglo de lo informal, lo subjetivo, un mundo de consumismo y tecnología donde predomina, la emoción y el acelere sobre la razón.. Vidas precipitadas que dictaminan: aprovecha el momento al máximo, no te detengas, no pienses,…Así, lo útil es aquello que nos ayuda a conseguir los fines que nos proponemos. Visto de esta manera la filosofía sería un saber inútil, ya que no nos ayuda a un “vivir bien” entendido de manera materialista.
Sin embargo, el hombre ha de buscar un sentido a su vida más allá de lo inmediato. Como lo argumenta Sócrates: “Una vida no examinada no merece la pena ser vivida”, es decir, hemos de dotar nuestra existencia de un sentido. La filosofía nos hace reflexionar y nos orienta hacia la felicidad. A su vez, al analizar la realidad de manera crítica, la podemos comprender y darle un sentido. Si se tienen ideas claras se tendrá libertad y nos liberamos de los pensamientos y planteamientos erróneos que nos pueden llegar a esclavizar. De hecho todos los métodos filosóficos importantes a lo largo de la historia: mayéutica, dialéctica, lógica, empírico-racional, empirista, racionalista, trascendental, analítico-lingüístico, hermenéutico, fenomenológico… tienen como fin esa doble búsqueda de la verdad y felicidad. Por lo tanto la filosofía es algo intemporal. Filosofar no es más que pensar, hemos de pensar para vivir bien y para dar a nuestra vida un sentido que hemos de examinar mediante la reflexión.
Entonces, aunque la filosofía no tenga como tal la misma relevancia social hoy en día, filosofar sigue siendo la forma más importante para buscar la verdad y alcanzar la felicidad y aunque los métodos empleados han ido cambiando a lo largo de la historia, hoy sigue teniendo vigencia la mayéutica socrática, la dialéctica de platón, el método empírico-racional de Aristóteles o la duda metódica de Descartes.
En conclusión, filosofar es importante porque el hombre ha de reflexionar para comprender la realidad, para ser libre, para que su vida tenga sentido, y principalmente para alcanzar la felicidad. Por tanto, la importancia de la filosofía va más allá del desarrollo tecnológico, y tiene sentido porque el hombre es ser humano y como tal ha de actuar y como lo han planteado muchos filósofos, el hombre es dueño y esclavo de sus palabras y de sus acciones y si no reflexiona, su vida puede convertirse en un laberinto sin salida.
La realidad de hoy es muy distinta a la de otras épocas, pero los avances científicos no sustituyen a la filosofía, al contrario, plantean nuevos retos que la filosofía asume, por ejemplo, los avances en genética y en general en medicina generan debates éticos sobre lo que se puede pero no se debe hacer. En definitiva, hoy, más que nunca, hemos de detenernos y reflexionar acerca de los problemas actuales, pues sólo así encontraremos la verdad y la felicidad.
SITUACION DE APRENDIZAJE
1. LA FILOSOFIA SE HA RELEGADO A UN SEGUNDO PLANO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PUES SE PIENSA QUE HACER FILOSOFÍA ES PERDER EL TIEMPO.
2. LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN AL GRADO DÉCIMO PRESENTAN BAJO NIVEL EN PROCESOS DE REFLEXIÓN Y ARGUMENTACIÓN.
3. EXISTE BAJO NIVEL DE COMPRENSION LECTORAL.
4. SE TIENEN FALSOS PRECONCEPTOS ACERCA DE LA FILOSOFÍA.
ACTIVIDADES
Actividad 1:
Actividad 1:
REALIZAR LAS LECTURAS SUGERIDAS OPORTUNAMENTE
Actividad 2:
Actividad 2:
REALIZAR PROCESO HERMENEUTICO A CADA UNA DE LAS LECTURAS SUGERIDAS.
PRODUCTO PRINCIPAL:
PRODUCTO PRINCIPAL:
DISEÑAR UN MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE SINTETICE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FILOSOSFIA.
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:
¿Qué es eso de hacer filosofía?
zonaoliver.blogcindario.com/2006/11/00067-que-es-eso-de-estudiar-filosofia.html - 28k
Consulte la página anterior y con base en ella elabore un comentario de texto.
Pasos para realizar un comentario de texto filosófico lo encuentra en la siguiente página.
www.xuletas.es/ficha/pasos-para-realizar-un-comentario-de-texto-filosofico - 37k -
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/FilosofiaSicologia/FilosofiaQueEs.htm
Teniendo en cuenta lo descrito en esta página, elaborar un mapa conceptual en el que sintetice los principios básicos de la filosofía
Visitar algún sitio como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
para identificar formas de organizar información.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Excelente
Realiza con eficiencia proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce con claridad el significado y sentido de la filosofía.
Elabora y sustenta con claridad mapa conceptual.
Sobresaliente
Elabora proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce el significado y sentido de la filosofía.
Elabora mapa conceptual acerca de temática analizada.
Aceptable
Elabora con alguna claridad proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce algunos aspectos del significado y sentido de la filosofía.
Elabora con alguna claridad mapa conceptual.
Insuficiente
Falta interés por los procesos hermenéuticos.
Falta comprensión de los principios básicos de la filosofía.
Se le dificulta el manejo de herramientas conceptuales.
RECURSOS
zonaoliver.blogcindario.com/2006/11/00067-que-es-eso-de-estudiar-filosofia.html - 28k
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
PEÑA MALAGÓN Leonor Mercedes. Pensamiento Filosófico. Bogotá : Net educativa 2008.
www.liceodigital.com/filosofia/introdfilos.htm - 54k
blog.educastur.es/lechuzaminerva/presentaciones-de-filosofia/ - 100k
v
¿Qué es eso de hacer filosofía?
zonaoliver.blogcindario.com/2006/11/00067-que-es-eso-de-estudiar-filosofia.html - 28k
Consulte la página anterior y con base en ella elabore un comentario de texto.
Pasos para realizar un comentario de texto filosófico lo encuentra en la siguiente página.
www.xuletas.es/ficha/pasos-para-realizar-un-comentario-de-texto-filosofico - 37k -
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/FilosofiaSicologia/FilosofiaQueEs.htm
Teniendo en cuenta lo descrito en esta página, elaborar un mapa conceptual en el que sintetice los principios básicos de la filosofía
Visitar algún sitio como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
para identificar formas de organizar información.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Excelente
Realiza con eficiencia proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce con claridad el significado y sentido de la filosofía.
Elabora y sustenta con claridad mapa conceptual.
Sobresaliente
Elabora proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce el significado y sentido de la filosofía.
Elabora mapa conceptual acerca de temática analizada.
Aceptable
Elabora con alguna claridad proceso hermenéutico a lecturas sugeridas.
Reconoce algunos aspectos del significado y sentido de la filosofía.
Elabora con alguna claridad mapa conceptual.
Insuficiente
Falta interés por los procesos hermenéuticos.
Falta comprensión de los principios básicos de la filosofía.
Se le dificulta el manejo de herramientas conceptuales.
RECURSOS
zonaoliver.blogcindario.com/2006/11/00067-que-es-eso-de-estudiar-filosofia.html - 28k
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
PEÑA MALAGÓN Leonor Mercedes. Pensamiento Filosófico. Bogotá : Net educativa 2008.
www.liceodigital.com/filosofia/introdfilos.htm - 54k
blog.educastur.es/lechuzaminerva/presentaciones-de-filosofia/ - 100k
v
No hay comentarios:
Publicar un comentario