sábado, 26 de febrero de 2011

¿Por qué estudiar y enseñar filosofía hoy?


PARA: Estudiantes Formación Complementaria Semestre I

Responder las preguntas que aparecen al final del texto, argumentando cada respuesta.





ESCUELA NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA

PENSEMOS SIN CUENTA

¿POR QUÉ ESTUDIAR Y ENSEÑAR FILOSOFÍA HOY?

Rafael Morla



“La filosofía que es el fundamento de la cultura espiritual de la humanidad, es necesaria para dar a luz la nueva vida, o para amortiguar los dolores de la caída, en medio del crepúsculo atardecer. Frente a lo que nace y se abre paso, como frente a lo decadente y lo que marcha hacia su inevitable fin, la filosofía ha sido igualmente crítica” (Rafael Morla, Filosofía para pensar).



Creo que hay que estudiar y enseñar filosofía hoy, por las mismas razones que lo hicimos ayer, a saber: para comprender mejor el mundo y para arrojar luz sobre los propios procesos de su transformación. Sólo agregaría, que hoy es más imperioso hacerlo, porque el mundo de hoy es un mundo agónico, en tránsito, que se mueve de una forma de vida y organización (Qué hay que cambiar) a otra nueva (Qué hay que comprender).



La filosofía, en tanto reflexión y explicación del mundo y de la propia existencia humana, es necesaria en el crepúsculo atardecer, vale decir, en los momentos de crisis del hombre. Cuando el ser humano está de capa caída, el horizonte se ha tornado gris, y la vida presente no entusiasma para nada, la filosofía aparece como un faro de luz para orientar la existencia y para recuperar el sentido ya perdido. Entonces, el filósofo, que es un sujeto social, organiza la crítica del presente, y con sus ideas, marca el sentido, el curso y la orientación de la futura sociedad. La filosofía desempeña su papel en el juego dialéctico existente entre lo real (lo que se quiere cambiar) y lo posible (la utopía del mañana). De ahí que los filósofos hayan sido los grandes diseñadores de utopías y proyectos de emancipación social.



Es necesario enseñar y aprender filosofía, porque ella estará o debe estar cuando se están eri-giendo los fundamentos de la nueva vida. Por ejemplo, toda persona es portadora espontáneamente de una filosofía (la cual está llamada a darle sentido a su vida personal y social), y a toda institución, cuando se crea, se le calzan sus fundamentos o razón de ser (filosofía de los partidos comunistas, filosofía de los partidos social-demócratas, etc.)También, toda ciencia tiene un fundamento filosófico, el cual acompaña a esa ciencia en el proceso de nacimiento, y que se mantiene a lo largo de su desarrollo y evolución. El mundo de hoy, exige que tomemos plena conciencia de eso, y que no se deje a la libre espontaneidad.



Es necesario hoy darnos una buena dosis de filosofía, así como contribuir enseñándola, a que otro se la den, porque una buena parte de los conocimientos que se producen en el presente son interdisciplinarios, es decir, se desarrollan, en la intersección o límite de dos o más saberes. Aquí, se pone de relieve, lo estrecho y angosto del espíritu cienticista, y al mismo tiempo, la necesidad de recuperar el sentido de la totalidad filosófica, que supone un manejo dialéctico, entre la parte y el todo, entre lo simple y lo complejo.



La filosofía ocupó su lugar en la antigüedad clásica, cuando las ciudades y estados de Grecia y del Asia Menor entraron en crisis, y se hizo necesario para conciencia del hombre griego de entonces, explicar el por qué de esa crisis. El estrecho marco de la Polis, se desbordaba y se esfumaba, y un nuevo horizonte de vida, más cosmopolita y universal terminó imponiéndose. Ningún pueblo, había sentido, la necesidad de la reflexión y enseñanza de la filosofía, como lo sintió el pueblo griego.



Hoy, creo necesario estudiar y enseñar filosofía para entender mejor el mundo en que vivi-mos; para captar el sentido profundo de su crisis; para no fallar en nuestra percepción de lo bueno y malo que acompaña a esta modernidad tardía o globalización.



La filosofía fue imprescindible en el siglo XVIII, cuando el modo de vida feudal, se hizo obso-leto, y los seres humanos buscaron una nueva forma de vida, que les llenara plenamente, tanto material, como espiritualmente. Los filósofos hicieron la crítica del presente, y crearon la subjetividad necesaria, para abrir las compuertas del mundo moderno.



El siglo XVIII, fue llamado, tanto el siglo de la crítica, como el siglo de los filósofos. ¿Por qué? Porque el ejercicio de la crítica filosófica, se convirtió en algo cotidiano y permanente de la vida social, política y cultural de entonces. En esas circunstancias, la reflexión filosófica, y la enseñanza de la filosofía, se convirtieron en una necesidad profundamente sentida por la co-munidad.



Es necesario filosofar y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo, porque aunque este mundo está materialmente maduro para ser cambiado, hace falta la subjetividad necesaria, es decir, las ideas que orienten la práctica de los hombres y mujeres, que luchan por un mundo mejor para todos. Son, ante todo, los nuevos hombres y mujeres, los que necesitan filosofar, porque si no lo hicieran marcharían a tientas por los caminos que conducen a la nueva vida. De ahí nuestra apuesta, por el surgimiento de un número significativo de pensadores, que no sólo atisben intelectualmente el mundo presente, sino que también, señalen las vías y los caminos de su transformación.



Al igual que en el Renacimiento (periodo de transición entre lo viejo y lo nuevo) asistimos a una gran crisis de paradigmas. Es lógico que sea así, porque aún vivimos, en parte, de las ideas elaboradas por los modernos a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Hoy, esas ideas no son suficientes, ni si quiera para comprender lo que podemos ver con nuestros propios ojos. Para que tengamos una idea, el mundo de treinta años atrás se fue, en muchos aspectos fundamentales. ¿Cómo podríamos comprender el qué tenemos con las viejas ideas?



Lo primero que hay que entender es que el mundo en que vivimos o nos desvivimos es tránsito, y ser tránsito significa que nos movemos de un lugar a otro, significa que no hay nada firme en él. Ello quiere decir, que todo aquel que tenga la preocupación por comprender el ser presente, tiene que hacerlo desde el aire, porque no encontrará una plataforma firme, sobre cuyo suelo afirmar sus pies. Por eso es tarea de la filosofía hoy (lo cual justifica su en-señanza), fluidificar los viejos conceptos de la ciencia y la filosofía tradicionales (es decir, imprimirle un nuevo contenido a viejos conceptos) o crear conceptos (que reflejen la nueva realidad). Los grandes debates de paradigmas que se llevan a cabo apuntan en esa dirección, y sólo aquel que no comprenda la importancia de estos debates, puede negar la importancia de la filosofía y resistirse a su enseñanza en el sistema formal de educación, así como en el resto de la sociedad. No hay que olvidar, que sobre la base de la ignorancia, se excluyó la enseñanza de la filosofía de la educación pre-universitaria de la República Dominicana.



Es necesario aprender y enseñar filosofía para que no perdamos de vista que el ser humano es un proyecto, y como tal está en permanente construcción. Kant decía, con cierto, que es-tamos en el deber cultivar la humanidad que habita en cada uno nosotros. Al cumplir con esta encomienda kantiana, el filósofo pasa a convertirse en guardián de la condición humana. De ahí su lucha contra todas las formas de exclusión social, de xenofobia, de fundamentalismo, de irracionalismo, de pragmatismo, de tecnicismo, y en contra de todo intento dirigido a des-fundamentar la existencia humana, porque mientras estos males existan, o se manifiesten con tanta fuerza, los seres humanos vivirán confinados al antro subterráneo de la caverna, y no avistarán la nueva vida que tienen por delante. Llevar consciencia frente a estos peligros, y buscar la manera de conjurarlos, he ahí, una de las tareas esenciales de la filosofía hoy.



Es necesario enseñar y estudiar filosofía para organizar la crítica de los valores tradiciones negativos contenidos en la praxis histórico social del pueblo dominicano, y crear la subjetivi-dad para la asimilación de nuevos valores, que coadyuven a fortalecimiento de la dominicanidad, y de verdaderos sentimientos y principios éticos humanitaristas. Sin perder nuestra identidad, hay que abrirse a la comprensión de que la vida se realiza en una dialéctica profunda y dinámica entre lo local y lo mundial, entre lo singular y lo universal, entre lo nacional y lo internacional.



Es esencial enseñar y estudiar filosofía para que seamos cada vez más humanos, para que seamos seres dialogantes, para que elevemos a la categoría de arte el ideal de convivencia, de tolerancia y de cooperación. Esta es la única manera de de conjurar el camino de las guerras, y comenzar a vivir la “paz perpetua”, donde el derecho y no fuerza bruta, orienten las relaciones internacionales.



Es necesario enseñar y estudiar filosofía para dar respuesta a las interrogantes existenciales que nos platea la vida. ¿Tiene la vida humana sentido y finalidad? ¿Hay una condición huma-na? ¿Es posible una sociedad donde la realización material y espiritual de las personas sea el objetivo supremo? ¿Qué bondades y males ha traído a la sociedad el gran desarrollo científico técnico? ¿Qué somos? ¿A qué aspiramos? ¿Tiene sentido aspirar a una vida mejor o es una simple ilusión de la consciencia?



Para terminar, si cuanto he dicho no es suficiente para entender la importancia del aprendizaje y enseñanza la de la filosofía, ya que existe la presunción de que nadie es profeta en su propia tierra, transcribo tres ideas que la UNESCO tiene en relación al tema que nos ocupa:



1-“La filosofía es una “escuela de libertad” ya que no sólo elabora instrumentos intelectuales que permiten analizar y comprender conceptos fundamentales como la justicia, la dignidad y la libertad, sino que además crea capacidades para pensar y emitir juicios con independencia, incrementa la capacidad crítica para entender y cuestionar el mundo y sus problemas y fo-mentar la reflexión sobre los valores y principios”.



2- “…La filosofía es una escuela de solidaridad humana y una base para un mejor entendi-miento y respeto mutuos, que son elementos fundamentales para fomentar el diálogo entre las civilizaciones…”.



3- La UNESCO interpreta la filosofía en un sentido lato como una forma de abordar los proble-mas universales de la existencia humana y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente. La filosofía se sitúa en la médula misma del saber humano, su ámbito es tan vasto como el de la esfera de competencia de la UNESCO. Las cuestiones más importantes de la que se ocupa la Organización, por ejemplo, la educación para todos, la diversidad cultural, la ética de la ciencia, los derechos humanos, la sociedad del conocimiento, la democracia, el diálogo intercultural, y el diálogo entre las civilizaciones necesitan contar con sólidos conocimientos filosóficos y estar dotados de rigor analítico y conceptual. Es necesario llevar a cabo un riguroso análisis crítico de los conceptos, normas y criterios de los grandes programas de la UNESCO para incrementar la eficacia y pertenencia de las actividades”.









1. ¿Por qué es necesario enseñar y estudiar filosofía?

2. Elabora una línea de tiempo que muestre el lugar que ha ocupado la filosofía a través del tiempo.

3. Según la UNESCO ¿Por qué es necesario enseñar y aprender filosofía?

Generalidades de Filosofia de la Educaciòn

domingo, 6 de febrero de 2011

REFLEXIONES ACERCA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION


  REFLEXIONES ACERCA DE UNA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La tarea de una Filosofía de la Educación  es el cuestionamiento acerca de los fundamentos de la educación misma. Es ésta una disciplina nueva que comienza a integrarse en los currículos  de las instituciones. El análisis de estos fundamentos se centra en una investigación teórica que permite comprender y evaluar las ideas educativas vigentes dentro de las diversas instituciones educativas.
Aunque la educación siempre ha sido un problema candente, tanto para los individuos como para los Estados, es sólo hasta nuestros días que la filosofía de la educación comienza a establecerse como una disciplina filosófica autónoma, que se estudia con base en una problemática específica y que posee una metodología que mejor se le adecua.
Lo anterior resulta paradójico, ya que puede decirse en verdad que los filósofos de todas las épocas, como también los educadores, han intentado el análisis y la crítica de las ideas educativas de sus respectivas épocas. Muchos de ellos no se han limitado a la mera crítica y han propuesto soluciones acerca de lo que a su juicio debe ser la educación. Por ejemplo, varios diálogos platónicos pueden visualizarse como análisis en torno a problemas de la Filosofía de la Educación (el Menón con su discusión acerca de si la virtud puede ser enseñada y la República que constituye un tratado completo sobre la educación de los ciudadanos).
Sin embargo, las investigaciones filosóficas sobre la educación han sido siempre enfocadas dentro de perspectivas más amplias de la filosofía misma: desde una concepción metafísica, o a partir de una teoría del conocimiento, o con base en un planteamiento político. En todos los casos se presenta dentro de un ámbito que rebasa la problemática específica de una Filosofía de la Educación, planteándose a un nivel de interés tangencial. En esos casos queda mediatizada por la subordinación al contexto metafísico, epistemológico o político del cual se plantee.
La Filosofía de la Educación debe situarse como una rama más de la Filosofía, siempre en contacto directo con los desarrollos más recientes del investigar filosófico. Es decir, es necesario contemplarla como una disciplina autónoma y como tal, no independiente de las demás disciplinas filosóficas establecidas ya con pleno derecho (tales como la Ética, Ontología, Teoría del Conocimiento, Filosofía Política, etcétera). Así no queda subordinada a, sino enriquecida por los aspectos que le sean relevantes para el tratamiento filosófico de los problemas educativos.
En el sentido anterior podría ofrecerse como ejemplo el trabajo que realiza la Filosofía Política. Esta disciplina posee un campo de investigación propio: las ideas y las instituciones políticas. También plantea una problemática específica y emplea una metodología que le es peculiar; sin embargo, no desdeña las aportaciones de las disciplinas filosóficas y científicas que le resulten relevantes. Por tanto, es autónoma, se relaciona con otras ramas de la Filosofía pero no se subordina a éstas.
Aplicando este esquema a la Filosofía de la Educación y casi a manera de prolegómenos, su primera tarea consiste en determinar el tipo de problemas a tratar dentro del amplio marco de la educación. En segundo término, definir el método filosófico más apropiado para abordar tal problemática.
Pensamos Pe     Pensamos que es precisamente la indefinición problemática y metodológica la que ha llevado a proponer como Filosofía de la Educación, una serie de exposiciones sobre la educación que mezclan, indiscriminadamente, lo histórico con consideraciones pedagógicas doctrinarias y moralizantes que en rigor no pueden llamarse Filosofía de la educación; y de serlo rebajan su status como posible rama autónoma de la Filosofía, convirtiéndola simplemente en una investigación  de otra rama más amplia de la Filosofía o como un capítulo más de la Pedagogía.
Resulta evidente, la necesidad de una Filosofía de la Educación que se base  e en la existencia del problema individual y social de cómo debemos ser educados, a través de cuál método pedagógico y con base en qué criterio valorativo.  
¿Qué es Filosofía para escolares?
La Filosofía para escolares es un proyecto  que desarrolla las habilidades del razonamiento crítico, riguroso, creativo y razonable, permitiendo a los niños y adolescentes del mundo contemporáneo, a través de la dialéctica de la discusión entre compañeros y de la contrastación y aplicación en la práctica, forjar los principios y valores sólidos que necesitarán para hacer frente de manera eficiente a los nuevos retos de su sociedad.
Para darle sentido a este trabajo de reflexión, es deseable involucrar a los escolares en las temáticas filosóficas, lo que quiere decir que los problemas filosóficos deben analizarse desde situaciones cotidianas que los escolares identifiquen con su propia realidad. Ello permitirá que aprendan a reconocer sus diferentes emociones y a investigar y/o cuestionar sus propias actitudes y reacciones frente a ellas, paso inicial de todo pensamiento filosófico.
Esto se puede lograr concretamente a través de la lectura conjunta de cuentos, novelas u otros textos especialmente elaborados o adaptados, que traten los problemas de la filosofía problematizando las relaciones cotidianas familiares, grupales y sociales con los que los escolares están familiarizados, tras lo cual se procede a la discusión de los temas de interés de los escolares llegando a una profundidad y rigurosidad cada vez mayor en el análisis individual y a una perspectiva cada vez mayor acerca del tema debido al frecuente intercambio de puntos de vista entre compañeras y compañeros
Quién lo pone en práctica?
La enseñanza de la filosofía desde la escuela primaria puede ser llevada a la práctica por profesores de filosofía de secundaria o por egresados de las Escuelas normales. Para lograr una implementación rigurosa de la enseñanza de la filosofía en los colegios, tanto a nivel primario como secundario, es necesario que los docentes tengan una sólida formación en filosofía y que se haga un seguimiento de las experiencias y de los progresos de los escolares.
Cómo se trabaja en la enseñanza de filosofía con los niños?
La Filosofía en los colegios se trabaja a partir de un currículo prediseñado textos e historias que tocan distintas disciplinas de la filosofía: ética, estética, lógica, filosofía del lenguaje, filosofía del conocimiento, filosofía de la naturaleza y filosofía política.
Estos materiales se trabajan dentro del marco de un conjunto de pautas metodológicas cuidadosamente diseñadas y probadas. Los textos se leen en clase y se los utiliza como punto de partida y contenido de la discusión y de los ejercicios a realizar. Los docentes  exploran  y  desarrollan junto con sus estudiantes las posibilidades del diálogo crítico y creativo en el aula, incentivando en todo momento el cuidado y el respeto por las opiniones divergentes. Cada texto viene acompañado de un libro de apoyo para el docente, con sugerencias, ejercicios, explicaciones de fondo y referencias.  
La filosofía da a los chicos la oportunidad de hacerse preguntas, permite    aprender de una manera más abierta y flexible. La idea no es trasmitir la historia de la filosofía ni el pensamiento de Hegel o Marx. La idea es que los chicos hagan lo que hacen los filósofos: filosofar.

—Hay quienes sostienen que no se puede filosofar hasta alcanzada cierta madurez ¿Cómo argumenta lo contrario?

—Hay una tradición muy fuerte en la filosofía y en la psicología educacional que liga la filosofía al desarrollo de ciertas habilidades de abstracción y razonamiento. Creo que el pensamiento es algo que no está tan jerarquizado y que lo que hace falta para filosofar es, sobre todo, una cierta apertura. No se trata tanto de hacer ciertas operaciones mentales, de lo que se trata es de hacerse preguntas, problematizar la realidad, tratar de crear conceptos y establecer ciertas distinciones. Y de no pensar que una vez que se encuentra una respuesta se terminan las preguntas.

La filosofía supone ciertas herramientas del pensamiento abstracto que sólo se dan a partir de determinada edad o porque cumple una especie de función de síntesis de todos los saberes y por eso viene después. En cambio, creo que la filosofía puede darles a los chicos la posibilidad de explorar una dimensión de su pensamiento que otras disciplinas no hacen. Es como un complemento interesante que les da la oportunidad de aprender de una manera más abierta y flexible. Y esto no necesariamente supone una escuela sino que también es aplicable al campo de la educación informal.

En general en el mundo, la presencia de la filosofía es muy marginal. Sabemos que la escuela es una institución con fines muy específicos y con muchos condicionamientos. Y tampoco está claro que exista en ella la libertad que exige la filosofía para pensar. Además, en el ámbito de la educación media hay una manera tradicional de relacionar la historia de la filosofía con la filosofía. Y no se trata de eso. Lo que sí hay son muchas experiencias que por ahora no tienen un correlato en la legislación ni están contempladas en el currículo.
—En general, la educación es un problema menor para los filósofos. Por ejemplo: a los alumnos de X carrera los titulares de cátedra les suelen decir que además de su carrera específica se dará algo de filosofía.
EDUCACION
El término educación, fonética y morfológicamente, como una raíz de educare (conducir, guiar u orientar); pero semánticamente también refiere la raíz de educere (hacer salir, dar a luz). Esta situación ha permitido la coexistencia de dos esquemas conceptuales básicos: a) un modelo directivo ajustado a la versión de educare; y b) un modelo de desarrollo, filosofía de la Educación referido a la versión de educere.
Cabe señalar que el término de educación ha sido interpretado de diversas maneras en el transcurso del tiempo. De hecho, cada autor le ha asignado un significado dependiendo de la época y las necesidades de instrucción que tuvieron que enfrentar. No hay una gran diferencia entre filosofía de la Educación  y la formación de cada uno de estos autores, todos ellos fueron reconocidos científicos del campo de las  ciencias sociales. El contraste entre sus nociones de educación radica exclusivamente en su postura ideológica. A continuación se presentan algunas de las concepciones elaboradas por  estos distinguidos pedagogos y filósofos de la educación.
Para Emmanuel Kant por ejemplo, el ser humano obtiene esta categoría exclusivamente por la educación. El ser humano necesita educarse, debe recibir instrucción y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente; los animales no lo requieren ya que se defienden por instinto. De esta manera, encontramos que la instrucción es la idea central del esquema general del proceso educativo para Kant.[2]
En otro sentido, Juan Jacobo Rousseau planteaba que el ser humano posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual puede desarrollar todas las facultades que posee. Por esta razón, Rousseau concebía a la educación como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza humana. El ser humano debe descubrir por sí mismo las presiones del ambiente; en este proceso, el rol del educador sería exclusivamente propiciar ambientes naturales en los que pueda darse este aprendizaje y no tratar de inducir conocimiento alguno a través de la instrucción.[3]
Para la corriente positivista, encabezada por Augusto Comte y Emilio Durkheim, la educación es “la acción ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que está particularmente destinado”.[4] En esta definición se manifiesta un proceso de elaboración de una propuesta ideológica que considera que el fin de la educación es formar al ser humano para su vida futura con valores tales como el orden y el progreso. Esta concepción contempla también la necesidad e interés de los grupos humanos por su conservación y preservación.
John Dewey es otro filósofo que estuvo profundamente interesado en la teoría educativa. Sus principios filosóficos proponían que la educación no debía ser exclusivamente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar elementos para la realización cotidiana del individuo. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía mundial en los inicios del siglo XX,  la filosofía de la Educación se manifiesta en  n el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno, esforzándose en demostrar cómo este planteamiento práctico puede actuar en los asuntos de la vida diaria.[5]
En tiempos más recientes, la educación se ha definido como una institución del bien común. Esta nueva definición concibe el acceso a la educación como una filosofía de la Educación  que defiende los principios de obligatoriedad y gratuidad, principios que están directamente articulados a la problemática de la igualdad de oportunidades. Esta noción interpela tanto a la idea del derecho a la educación, incorporada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como al derecho, según Jean Piaget, que todo ser humano tiene a ser colocado durante su formación en un medio escolar en el que pueda llegar a elaborar los instrumentos indispensables para su adaptación al entorno.
BIBLIOGRAFÍA

MEIRIEU, P. (1998) Frankestein educador. Barcelona: Laertes
NASSIF, R. (1980) Teoría de la educación. Madrid, Cincel-Kpelusz.
NIETZSCHE, F.(1884-86) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 1997
NÚÑEZ, V. (1999) Pedagogía Social : Cartas para navegar en un nuevo milen
io. Barcelona : Santillana
SAVATER, F. (1997) El valor de educar. Barcelona: Ariel
SEIRUL-LO VARGAS, F. (1992). Valores Educativos del Deporte en Revista de Educación Física, 44, 3-11.
TIZIO H. (2003) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía
Social y del Psicoanálisis. Barcelona: Gedisa





ESTUDIAR FILOSOFIA


ESCUELA NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA

PENSEMOS SIN CUENTA…

Estudiar Filosofía

Estudiar Filosofía es fácil

 El hombre siempre se ha preguntado sobre lo que lo rodea, su origen, características, el cómo y el por qué; y de una u otra forma encuentra una respuesta que aunque sea en forma parcial le permite ir armando su modelo del mundo en que vive.
Este aprendizaje natural le permite ir creciendo interior y exteriormente en armonía con su entorno.
La Filosofía a la manera clásica emplea este método, desarrollando diferentes niveles de profundización en el conocimiento en función de la necesidad de la etapa. De esta manera este antiguo método pedagógico promueve un desarrollo natural y coherente de las capacidades del individuo promoviendo su integración al entorno social y la Naturaleza.

Estudiar filosofía es agradable

 Para muchos es maravilloso el sentarse en compañía de un buen libro y dejarse llevar por los relatos de su autor a través de la imaginación. Para otros la carencia de tiempo o el hecho de que pasan todo el día leyendo y releyendo diferentes tipos de material gráfico, hacen que el planteo de tener que sumergirse en una literatura técnica les resulte difícil o desagradable.
Sin embargo esto no tiene que ser así, la literatura filosófica puede ser no sólo entretenida sino apasionante. Esto es así por cuanto no se refiere a un fenómeno científico de laboratorio cuyo intrincado léxico es sólo accesible a unos pocos. Por el contrario la Filosofía relata nuestras vivencias, nuestras búsquedas, nuestras preguntas; y las respuestas que a través del tiempo fueron dando los personajes sobresalientes de la historia de la humanidad.
Si además está expresado en un lenguaje accesible, simple y sin rodeos, mucho mejor.

Estudiar filosofía es útil

 Hace algunos años, generaciones de una familia vivían bajo un mismo techo lo cual promovía una mayor comunicación entre sus miembros y además la posibilidad de acceder a la fuente de sabiduría almacenada en la experiencia de aquellos que ya habían pasado las etapas más difíciles de la vida.
Hoy en nuestros pequeños departamentos quizás habremos ganado en privacidad (¿aislamiento?) y aunque los modernos medios de comunicación prometieron acercarnos a quienes amamos, lo cierto es que para mantener el estándar de vida necesario para acceder a esos medios de comunicación debemos sacrificar el tiempo que teníamos para poder conversar.
Es entonces que la Filosofía se transforma en algo increíblemente útil, pues es nuestra base de datos de conocimientos adquiridos a través del tiempo y patrimonio de la humanidad. Allí encontramos consejos para todos los miembros de la familia ofrecidos en forma desinteresada y amorosa por aquellos que alguna vez sufrieron lo que nosotros hoy y encontraron alguna solución.
 Filosofía a la manera clásica
La filosofía siempre fue parte de la vida del hombre y no sólo en aquellos momentos en los cuales alguna crisis le acosaba, sino que fue principio rector en cuanto a ideales, normas morales y reglas prácticas para la vida cotidiana.
La era de la tecnología nos aporta una gran capacidad de acceso a la información pero al mismo tiempo esa gran cantidad de información hace que sea prácticamente imposible procesarla y mucho menos ponerla en práctica.
 La Filosofía a la Manera Clásica propone una vivencia de las enseñanzas en lo cotidiano, una revalorización de  las virtudes y cambio real a través de la educación y el ejemplo.
 Por más de cincuenta años Nueva Acrópolis ha realizado un importante aporte en este ámbito a través de cursos, conferencias, seminarios y una constante acción de voluntariado; y hoy se puede decir que esta renovado proyecto educativo ha demostrado su innegable valor en este siglo XXI como hace miles de años.
 El hombre no cambia, cambia su entorno y muchas de las respuestas a nuestros problemas se encuentran esperando a ser redescubiertas en antiguas tradiciones. Aprovechémoslas y preparémonos para sembrar la cosecha del futuro. 



 elabora

PROPUESTA FILOSOFIA DE LA EDUCACION









PENSEMOS SIN CUENTA…









PROPUESTA DE TRABAJO

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRE

FORMACION COMPLEMENTARIA










LEONOR MERCEDES PEÑA MALAGON















ESCUELA NORMAL SUPERIOR  SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA
CHIQUINQUIRA
2011




Si se parte de la concepción de la educación como formación humana y se comprende
la pedagogía como el ejercicio reflexivo sobre las prácticas educativas, salta a la vista
la vocación pedagógica del filosofar y la irrenunciable necesidad de volver filosóficamente sobre la acción de educar.


CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Esta propuesta de trabajo  está inmersa en el Modelo Pedagógico DESARROLLO INTEGRAL HUMANO por  cuanto va a permitir que el estudiante:

  • .-Active sus preconceptos respecto a las temáticas que se desarrollen de una manera dinámica,  emitiendo sus opiniones personales a partir de situaciones cotidianas.  CONSTRUCTIVISMO-

  • .-Coteje sus opiniones personales respecto a los temas  planteados con los pensadores que han disertado históricamente  al respecto.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-.

  • .-Desarrolle los temas de manera coloquial incluyendo textos filosóficos, esquemas,  mapas conceptuales,  mapas mentales, talleres y en general experiencias personales de los estudiantes- PEDAGOGÍA CONCEPTUAL-.  

Esta asignatura forma parte del plan de estudios de la formación complementaria a partir del año 2009, teniendo en cuenta la importancia que los procesos reflexivos tienen para un maestro en formación. La propuesta formativa de esta cátedra se dirige a generar un estado de “movilización” teórica sobre las relaciones entre filosofía, educación y prácticas educativas. Se quiere continuar con los procesos reflexivos iniciados en los grados décimo y undécimo, en el marco del PROYECTO PENSEMOS SIN CUENTA… cuyo objetivo central es incentivar la reflexión FILOSOFICA en los estudiantes que cursan filosofía en  de esta  Escuela Normal Superior.
Es importante reconocer que  la  filosofía de la educación se sitúa dentro del campo de la Filosofía, particulariza un campo de reflexión: la educación, pero remite o presupone una manera de concebir la filosofía. Esto no significa poner el énfasis en las cuestiones filosóficas haciendo aparecer como derivadas las cuestiones educativas. Se trata más bien de centrar nuestra mirada en la problemática educativa suscitando  una actitud filosófica. Se hace entonces necesario desarrollar un proceso de reflexión filosófica sobre los problemas educativos de nuestro tiempo y, en particular, de nuestra situación como latinoamericanos y colombianos. Este proceso no puede realizarse si no es dentro de la filosofía y dentro de  la educación.
Consideramos la educación como una acción eminentemente humana, que establece y produce vínculos humanos, se lleva a cabo en la cotidianeidad de nuestras vidas y presenta una potencialidad transformadora de la vida social, por ello, se hace necesario que el estudiante de la Formación Complementaria, lea reflexivamente, desarrolle procesos de conceptualización y sistematice sus experiencias de aprendizaje.
El saber filosófico, en tanto modo de pensamiento lógico-reflexivo que no admite dogmatismos hace posible examinar las razones que justifican y han justificado las prácticas educativas en diferentes modalidades y contextos, y permite comprender,  una totalidad de sentido, que las opciones ideológicas y epistemológicas conllevan: el posicionamiento ético-político del nuevo docente.
La filosofía de la educación interpela fundamentos y legitimaciones desde el interior mismo de la práctica social de educar, develando los supuestos y las consecuencias de las intervenciones pedagógicas y el modo en que afectan la vida personal y social, lo que exige responsabilidad por los otros y para consigo mismo.

PROBLEMA

“Concebida como un saber, la filosofía  no logra superar la indiferencia de la información que yace paralizada a no ser, que sea convocada a la acción por el querer. El requisito que funda e impulsa la actividad filosófica es la conquista de la autoridad de la propia voz, que se abre justamente con la propia perspectiva  y hace posible la propia experiencia protagónica de la realidad”.[1].  Con este planteamiento que invita a querer lo que se hace, en la  asignatura de filosofía, se desarrolla hace varios años  la propuesta PENSEMOS SIN CUENTA... EL PROBLEMA que da origen a esta propuesta  se plantea así: ¿Por qué los estudiantes llegan al nivel medio de educación con bajos niveles en el desarrollo de procesos lectorales y reflexivos; también se reflexionó acerca de  aquello  que les gustaría leer para dar respuesta a sus interrogantes, teniendo en cuenta, que viven un mundo posmoderno, cargado de subjetividad y emocionalidad en el que sus interrogantes particulares deben ser resueltos.    
Aprovechando la inclusión que se ha hecho de la filosofía en la formación complementaria, se continúa el proceso de dar respuesta al  problema planteado.

JUSTIFICACION


Aparentemente, en una sociedad donde, lo que produce resultados cuantificables, esto de la filosofía, es algo que no sirve  para nada, creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte primordial en la construcción de la persona, y relevante en el MODELO PEDAGOGICO de la Escuela Normal Superior, el DESARROLLO INTEGRAL HUMANO.
La filosofía, como el amor a la sabiduría, tiene el objetivo  de enseñar a pensar, a formar criterio, a desarrollar la capacidad parar discutir con argumentos;  ayuda a buscar la verdad con la intervención de  la razón. Las grandes cuestiones que preocupan a la humanidad han sido abordadas ya por los filósofos; cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, defendido o ampliado por otro; conocer  esto,  ayuda a formar las propias ideas con los argumentos de unos y otros.
Prácticamente todas las ideas de hoy ya sean  escépticas u  optimistas han sido dichas y discutidas también  siglos atrás por los filósofos, de modo que conocerlas  nos aporta una poderosa arma para la dialéctica, esto es, para saber discutir  e incluso, para superarlas con nuestro propio pensamiento. De manera que si se quiere formar estudiantes  que sean buenos  retóricos, se ha de empezar por formar estudiantes reflexivos y la filosofía propicia el camino para lograrlo.
Se dice que no  hay  espíritu crítico, que  se dejan influir fácilmente por las opiniones del ambiente, por la moda, por el auge de los medios de comunicación, que son como veletas. Se dice también que faltan personas, que actúen por convicciones serias, profundas,  la filosofía es una gran ayuda para salir de estos problemas.
Hacen falta, filósofos, que  lideren en la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza, conceptos que parecen estar en crisis  en el contexto colombiano. De hecho, alguien ha comentado que  en esta época posmoderna se percibe la conciencia del fin de una época, pues nadie cree en nada, no hay cosas fijas, todo vale y da igual, todo es relativo, hay un profundo escepticismo con una cierta tristeza de fondo que hace que los tiempos actuales sean débiles y vulnerables.
Por lo anterior y  pensando en las inquietudes y expectativas de los futuros maestros así como en las motivaciones que lo llevaron a cursar la formación complementaria, se elabora un programa teniendo en cuenta argumentos comunicativos, epistemológicos, pedagógicos, didácticos y de problemática de la educación  que le permitan tener valiosos instrumentos para su desempeño como docente.

Consideramos que el Normalista Superior como agente formador está llamado a reflexionar y capacitarse en un estilo científico-humanista inspirado principalmente en fundamentos personalizantes, innovadores y comprometidos con la formación del hombre colombiano.

Por lo anterior se hace necesario que el Normalista Superior,  futuro maestro de los niveles de preescolar y básica primara, reflexione acerca de la problemática educativa tanto a nivel nacional como internacional y en su proceso histórico, para que con conciencia clara,  oriente al  pequeño en los diferentes procesos de desarrollo.

Es de interés   especial en este programa, ofrecer un espacio académico para la reflexión grupal acerca del sentido e importancia que tiene el conocimiento de las concepciones filosóficas acerca de la  educación en sus diferentes aspectos, así  como sobre el papel que le corresponde desempeñar al docente en el manejo de los problemas filosóficos.
La Filosofía es un modo de saber racional especial, ya que no es una, puesto que existen muchos sistemas filosóficos, ni tampoco es ciencia. Como "reflexión racional y crítica", la Filosofía a lo largo de su historia se ha ocupado de problemas específicos referidos a la totalidad de la experiencia humana.
En este curso se  presenta a los estudiantes  los problemas radicales de la Filosofía, ya que es el procedimiento más apropiado para lograr que entiendan la Historia de la Filosofía, es decir, los distintos intentos de solución.
La Filosofía, como asignatura de la formación complementaria,  desempeña  entre otras las siguientes funciones:
a. Propiciar una actitud reflexiva y crítica, acostumbrando a los estudiantes a no aceptar ninguna idea, hecho o valor, si no es a partir de un análisis riguroso.
b. Potenciar la capacidad de pensar de modo coherente, usando la razón como instrumento de persuasión y diálogo.
c. Aprender a pensar de modo autónomo, adoptando ante los problemas una actitud personal.
d. Integrar, en una visión de conjunto, la diversidad de conocimientos, creencias y valores que han de fundamentar la formación de un maestro. .
e. Valorar la capacidad normativa de la Filosofía como instrumento de transformación y cambio.
Se trata, por consiguiente, de un currículo abierto, que permite al maestro en formación un amplio margen de acción, con el único condicionante de que se traten todas las cuestiones fundamentales que han sido abordadas en la historia del pensamiento.

OBJETIVOS
  • Identificar y comprender el aporte de la Filosofía de la Educación en la formación de educadores críticos.
  • Promover la crítica reflexiva sobre los problemas que se suscitan en la acción educativa, las opciones epistemológicas y sus consecuencias.
  • Adquirir los conocimientos filosóficos que posibiliten la comprensión del proceso educativo en su relevancia socio-cultural.
  • Desarrollar la capacidad para utilizar de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.
  • Posibilitar una actitud de apertura y reconocimiento ante las distintas opciones educativas que ofrece nuestro complejo sistema social para los distintos procesos y situaciones humanas.
  • Ayudar a adquirir un sentido profundo de que educar es algo más que transmitir saberes, que supone una responsabilidad humanizadota esencial.
  • Capacitar a los estudiantes para el ejercicio responsable de la docencia, posibilitando que adquieran un conocimiento suficiente y adecuado sobre las distintas implicaciones sociales y culturales de su tarea.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para  mejorar de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
  • Posibilitar un conocimiento crítico y una formación básica sobre los contenidos y dimensiones fundamentales, tanto antropológicas como filosóficas, que sustentan el proceso educativo.




FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS


Considerando la epistemología como el estudio del conocimiento dentro de las ciencias contemporáneas que se preocupa por  las condiciones del conocimiento válido, es importante destacar que la filosofía  es ciencia de actualidad  que todo maestro debe conocer si se tiene en cuenta que la problemática socioeducativa que vive el país afecta a los escolares, situación que repercute en su disciplina, rendimiento académico y adaptación social.

Quienes hemos sido formados bajo un espíritu humanista, sin desconocer las bondades del método científico, nos hemos sentido, en algunas oportunidades, maniatados entre el deseo de encontrar caminos diferentes para tratar de explicar algunos fenómenos educativos en los cuales se ven insertos nuestros niños. Se recurre al método de la reflexión fundamentada en la hermenéutica que posibilita la   interpretación,  comprensión  y la crítica de los fenómenos objeto de nuestro análisis o estudio.

En nuestro papel de educador y preocupados constantemente por adentrarnos mas en la comprensión de los fenómenos educativos en los que nos encontramos día a día, hemos observado que la riqueza y variedad de experiencias educativas que se vivencian en la escuela es tal, que las posibles contradicciones y problemáticas que se generan pueden quedar opacadas, ignoradas o inexplicadas porque muchos de los métodos utilizados para su análisis e interpretación se enredan en innumerables hipótesis sin sentido, en estadísticas huecas y sin fondo, en ocasiones ciegas y en propuestas lejanas a la realidad, todo, fruto de un mal enfoque cientificista que pretende en muchos casos, diseminar los interrogantes filosóficos y educativos, como fenómenos exactos, predecibles, factibles y uniformes, quitándoles toda su carga significativa, hermenéutica y formativa para otros ambientes parecidos.

Es de anotar que hacer predicciones acerca de los interrogantes filosóficos no es fácil pero  sí reconocemos al maestro como un verdadero investigador, concluiremos que son   muchas las oportunidades que se tienen para llegar a la búsqueda de  respuestas que orienten la labor pedagógica.

Edward Carr  invita a saber observar los hechos ya sean estos del pasado o del presente, para determinar su importancia, para rescatarlos del anonimato y  a partir de ellos, impregnarlos de nuestra subjetividad y valorarlos como fuentes de experiencia  como previsión de futuras problemáticas.  En síntesis, es una invitación a leer contextos, dialogar con los textos sugeridos para la reflexión, teniendo en cuenta que las reflexiones de los grandes filósofos  a través de la historia han aportado importantes elementos para el desarrollo de los procesos educativos.

El maestro de los niveles preescolar y básica primaria tiene muchas oportunidades para investigar y teniendo en cuenta, los interrogantes  filosóficos de sus estudiantes, los planteamientos filosófico educativos de los grandes pensadores y sus  saberes, ayudar a los niños  a buscar pos si mismo  respuestas a sus inquietudes.  


LINEAMIENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS



Para cumplir las funciones mencionadas anteriormente, se quiere  dotar a los estudiantes de una estructura conceptual suficiente de carácter filosófico. Si han de adoptar una actitud crítica y reflexiva, se les debe dotar de criterios, habituándoles a exigir de las teorías o de los hechos –de modo especial los hechos sociales- un grado suficiente de evidencia o necesidad; si han de aprender a usar la razón, deberán conocer, al menos de modo práctico, las principales reglas de la lógica; si deben aprender a pensar de modo autónomo, aprendiendo filosofía a la vez que filosofan, se les debe exigir que traten de fundamentar lo que digan o escriban; y si la filosofía debe servirles para alcanzar una concepción integrada de su mundo, debe proporcionarles una visión global del papel que desempeñan los distintos saberes y creencias, así como organización sistemática del propio quehacer filosófico.

Todo ello exige,  una consideración integral de todos los problemas estructurales de la Filosofía: los que se refieren al conocimiento, a la realidad, al ser humano y al sentido de su acción, sobre todo en sociedad. Es decir,  se abordarán todos los problemas filosóficos, porque sólo de este modo pueden hacerse cargo los estudiantes de lo que ha significado y significa la Filosofía como saber acerca de la totalidad.

Al diseñar esta propuesta, no se ha partido de una concepción determinada de la Filosofía, se plantean diferentes enfoques respecto a las disciplinas o ámbitos de la filosofía: lógica, gnoseología, epistemología, ontología, antropología, psicología, ética, Estética, axiología, política; y se correlaciona con otras áreas  del conocimiento. 
Se parte de los conocimientos previos de los estudiantes respecto del saber propio de la filosofía, del de las ciencias de la educación, y de los saberes obtenidos en otros variados contexto; es posible que no esté adecuadamente valorada la tarea propia de la filosofía en su relación intrínseca con la educación y por ello se hace necesaria una introducción a la importancia de la humanidades y específicamente a la filosofía de la educación  para reconocer la trascendencia de su estudio en el proceso de formarse como maestro de preescolar y básica primaria.
El análisis de situaciones educativas contextualizadas, particularmente las que aparecen en las vivencias de los estudiantes, facilita su problematización y abordaje desde perspectivas críticas, de modo tal que las diversas concepciones filosóficas salen del plano abstracto en el que habitualmente son colocadas.
Desde estos presupuestos, se proponen como estrategias de enseñanza el desarrollo de marcos teóricos referenciales, mediante exposiciones y lecturas del material bibliográfico, el desarrollo de guías de estudio para procesar información con base en páginas de Internet sugeridas en esta propuesta,  el desarrollo de herramientas conceptuales escriturales y discursivas que hagan posible   la conceptualización y la comprensión de las relaciones entre Filosofía y Educación.
Para las actividades de aprendizaje de los estudiantes se propone la utilización de Portafolio filosófico para organizar la información, guías de lectura comprensiva y reflexiva; resolución de problemáticas en forma individual y grupal y el debate argumentativo; elaboración de síntesis temáticas y problemáticas   A TRAVES DE HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y ESCRITURALES  en los que se exigirá precisión y rigurosidad conceptual como así también fundamentación y consistencia en la argumentación.


LÍNEA DE INVESTIGACION



 CURRÍCULO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Reconociendo la didáctica como la técnica y el arte de enseñar, que se ocupa de la conducción del proceso de enseñanza por parte del profesor, quien  ha de estar atento al aprendizaje de estudiante, ubicando adecuadamente el objeto de conocimiento según la estructura curricular; Pensemos Sin Cuenta...  pretende responder al cómo de la enseñanza de la filosofía, al quién del aprendizaje,  al por qué  de la enseñanza y a los resultados que van produciéndose en el proceso de aprender.
La didáctica es otro de los núcleos fundamentales en un modelo pedagógico, dada su función de organizar las condiciones necesarias para que el estudiante  se aproxime al  conocimiento previsto en el currículo por la institución.
Cualquiera que sea el modelo pedagógico, la didáctica junto con la enseñabilidad, están directamente relacionados  con el significado asignado al currículo en cuanto en el se organiza el conocimiento disponible que circula en la institución educativa”.[2] En este sentido con el desarrollo del proyecto, se acerca al estudiante al estudio de la filosofía y al logro de sus objetivos.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

 CRÍTICO-SOCIAL Y HERMENEUTICO
A través de Pensemos sin cuenta... se pretende develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa especialmente en cuanto se refiere a las formas de leer e interpretar textos y contextos.   En esta concepción de la investigación, se rechaza la neutralidad del investigador y se aspira a transformar la realidad con la participación de los estudiantes y padres de familia; pues año a año intervienen directamente en el proceso.  En otras palabras, los resultados del proceso han de llevar a una acción transformadora de las formas de reflexionar  de los actores o participantes antes mencionados.
El enfoque cualitativo histórico-hermenéutico tiene que ver con la búsqueda de la comprensión del sentido y la significación de la acción humana, en un contexto de las ciencias del espíritu. Para ello se fundamenta en la descripción detallada de las cualidades  de los fenómenos especialmente de los cotidianos  o experiencias personales que despiertan la curiosidad del estudiante o docente investigador.  Con Pensemos Sin Cuenta... se  proponen alternativas prácticas a través de la  significatividad, la  interpretatividad, la  autorreflexión y el  auto-entendimiento y además  los participantes están adquiriendo compromisos a largo plazo especialmente en cuanto se refiere a procesos sistemáticos de reflexión.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El contexto de las sociedades contemporáneas, donde el excesivo flujo de información y del lenguaje simbólico exigen el dominio de la interpretación y de la crítica para la comprensión y generación de nuevos discursos, la propuesta evaluativa del área de  filosofía  centrada en las competencias, entendiendo por éstas aquellas acciones que realiza el estudiante en contextos disciplinares específicos.  Las acciones desarrolladas se actualizan en diversos contextos, pues son ellos quienes  posibilitan el despliegue de una competencia.

De esta forma, en el área de Filosofía, las competencias se asumen desde las perspectivas interpretativa, argumentativa y propositiva, teniendo en cuenta que no corresponde a la idea de una jerarquía establecida donde sea posible pensar que sus actos constituyen momentos o niveles definidos en el proceso de apropiación de una situación o de un problema particular.

Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado o dicho en un texto o en una situación específica.  La interpretación participa en la construcción del sentido, por ser una acción contextualizada, donde las relaciones de significación que la estructuran, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión.

Consiste en hacer explícitas las razones y motivos que dan cuenta de una situación, un texto o un contexto específico.  Las acciones se caracterizan por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado en la pregunta.  En este caso, la competencia no se define únicamente por la apropiación  de los sentidos y las razones que articulan los planteamientos en torno a los problemas específicos de la filosofía.  

Se sintetiza la formación de competencias así:

GENERALES:

Las competencias trabajadas por las Pruebas  ECAENS:

ü  INTERPRETATIVA: Dota al estudiante de la capacidad para entender una realidad o un texto a partir de un contexto histórico, una tradición, y con el fin de renovar el sentido del presente y el futuro.

ü  ARGUMENTATIVA: Que le permite defender una tesis desde una determinada postura filosófica.

ü  PROPOSITIVA: Que le permite asumir una posición crítica frente a cualquier propuesta filosófica.

LABORALES:

ü  DE TIPO INTELECTUAL: Creatividad: crear y transformar procesos de reflexión mediante el desarrollo de debates y  procesos escriturales

ü  DE TIPO PERSONAL: Reflexionar acerca de situaciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta planteamientos de grandes pensadores de la historia.

ü   DE TIPO ORGANIZACIONAL: Gestión de la información: Recibir, obtener, interpretar, procesar  y transmitir información de distintas fuentes para organizar y diseñar posteriormente textos escriturales, para conformar una producción colectiva; gestión y manejo de recursos: Gestionar y utilizar racionalmente los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto Pensemos Sin Cuenta…; referenciación competitiva: evaluar y comparar los textos escritos  por otros estudiantes en el marco del desarrollo del proyecto Pensemos sin Cuenta… y tomarlos como referencia para continuar el proceso escritural.

ü   DE TIPO TECNOLOGICO: seleccionar y utilizar las diferentes herramientas tecnológicas tangibles e intangibles  para desarrollar tareas y trabajos relacionados con la filosofía.

ü  DE TIPO INTERPERSONAL: Comunicación y trabajo en equipo: Por medio del trabajo en equipo compartir significados, transmitir ideas, interpretar y  procesar teorías filosóficas, teniendo en cuenta el contexto. Liderazgo: convocar  a la comunidad educativa a participar en el desarrollo del proyecto  PENSEMOS Sin Cuenta… con sus reflexiones escriturales.








CONTENIDOS TEMATICOS

INTRODUCCION
Presentación de la asignatura
Objetivo  y metodología del Proyecto Pensemos Sin Cuenta…
Evidencias del Proyecto Pensemos sin Cuenta e importancia para la institución.

NUCLEO TEMÁTICO  1.
PENSAR FILOSÓFICAMENTE LA EDUCACIÓN. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-
1.    Estudiar filosofía.
2.    Reflexiones acerca de la filosofía de la educación.
3.    Generalidades acerca de la filosofía de la educación.
4.    Por qué estudiar filosofía de la Educación.
5.    Para qué la filosofía de la educación.

NUCLEO TEMATICO 2.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-METODOLÓGICA A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El lugar de los griegos en la historia de la educación se destaca por haber comprendido que el objetivo de la educación es la formación del ciudadano de acuerdo con los parámetros establecidos por la comunidad política para procurar el bien común.
6.    Pluralidad de ideas educativas en Grecia primitiva
7.    Sofistas y Sócrates
8.    Educación en el pensamiento de platón.
9.    Significado pedagógico de otras figuras
10. Educación helenística
11. instituciones educativas helenísticas
12. La educación romana. las escuelas de gramática y retorica, y el ideal educativo de las “humanitas”.
13. La “humanitas” romana.
14. Antigua educación cristiana
15. El pensamiento patrístico oriental sobre la educación.
16. La educación pensamiento patrístico-occidental.
17. Panorámica de la educación medieval.
18. La educación monástica.
19. Las primeras universidades. Origen.
20. Escolástica y educación.
21. Educación en la edad moderna
22. Educación en la época contemporánea.
 ________________________
Breve Historia de filosofía griega
http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm

Historia de la educación y la pedagogía
investigacionsocial.blog.com/3092512/ - 88k

Historia de la educación en Colombia
html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion-en-colombia.html - 26k

La Educación en Colombia
www.monografias.com/trabajos22/educacion-colombia/educacion-colombia.shtml - 37k

Historia crítica…La mujerhistoriacritica.uniandes.edu.co/view.php/384/1.php



NUCLEO TEMATICO 3:

¿A QUIÉN EDUCAMOS? EL SER HUMANO EN CUANTO EDUCABLE –
¿QUIEN EDUCA?
23. Sujeto educativo Vs objeto educativo.
24. Producción del sujeto infantil contemporáneo en Colombia: una mirada desde los medios impresos.
25. Rol del docente en el tercer milenio.

______________________________
  A quien educamos?
  www.estudiarmdq.com.ar/pedagogia-problemas.htm - 29k

www.piie.mendoza.edu.ar/documentos/educabilidad.pdf -
      PowerPoint—Historia de la anciana y la semilla.
      www.redes-cepalcala.org/inclusiva08/materiales/CEIP_SANTA_TERESA/

Globalización y educación—revista Criterio

Buscando coordenadas. Ética del quehacer docente.
www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/ventana/ventana10/articulo11.pdf -

Un educador insustituible- Fernando   Savater
www.letraslibres.com/pdf.php?id=5410 -

     Si quieres aprender enseña ---dificultades para ejercer la docencia.
     eduk-uno.blogspot.com/2008/11/dificultades-al-ejercer-la-profesion.html -



NUCLEO TEMATICO 4

¿PARA QUE SE EDUCA?
26. Educar Hoy
27. ¿Educar para qué?
28. Educar para sobrevivir en el siglo XXI



NUCLEO TEMATICO 5

¿COMO EDUCAMOS?
  30. ¿Educar o domesticar?
  31. Artículos de revista que analizan problemáticas educativas.

_________________________
Educación en valores-monografía
¿Educamos o domesticamos?
www.aporrea.org/educacion/a13285.html - 15k -
La educabilidad bajo sospecha.

www.monografias.com/trabajos21/educacion-en-valores/educacion-en-valores.shtml - 115k

Libertades. La perversión de la educación. Por Hana Fischer
revista.libertaddigital.com/la-perversion-de-la-educacion-1276234462.html - 14k -

Los valores en la educación.
educar.jalisco.gob.mx/04/4santoyo.html - 29k

Educación para la liberación
ww.apiavirtual.com/2007/03/07/articulo-17347/

Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/view/75 -



EVALUACIÓN


La evaluación tendrá en cuenta las tres dimensiones fundamentales:

Evaluación formativa-sumativa: la formativa tendrá como finalidad revisar la propuesta. La sumativa el determinar la eficacia del mismo. Para llevarla a cabo, se irán evaluando los resultados de las diferentes actividades.

Evaluación del proceso-producto: la evaluación del proceso tendrá como objetivo la evaluación del desarrollo del programa. La evaluación del producto se ocupará del análisis de los resultados obtenidos.

Evaluación cualitativa-cuantitativa: la evaluación cualitativa se fijará en la calidad de todo el proceso. La cuantitativa en las competencias personales alcanzadas por los estudiantes.

Criterios de evaluación para el estudiante  

-Grado de conocimiento y asimilación de los contenidos teóricos.
- Calidad de los trabajos individuales y grupales
- Actitudes personales-profesionales.
- Asistencia  y participaciones pertinentes en todas las actividades de la clase.
  1. Reconocer problemas filosóficos y relacionarlos con los principales sistemas filosóficos que los han desarrollado.
  2. Comentar textos filosóficos significativos, tanto desde un punto de vista comprensivo como crítico, identificando su contenido temático.
  3. Utilizar  en forma individual y en grupo herramientas conceptuales, escriturales  y discursivas para organizar contenidos temáticos, acerca de algún problema filosófico, utilizando información procedente de diversas fuentes.
  4. Argumentar en forma oral y escrita, razonando los propios puntos de vista, sobre cuestiones de interés personal entre las que se abordan en los distintos núcleos temáticos.
  5. Reconocer las características del conocimiento humano y justificar la necesidad de que, tanto las teorías como los hechos, tengan una fundamentación suficiente.
  6. Conocer y analizar la naturaleza de las acciones humanas, en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.

Instrumentos de evaluación

.-Elaboración, presentación y sustentación de un portafolio filosófico de contenidos y actividades de   clase.
- Exposiciones teórico-prácticas de temas relacionados con problemática socio-educativa.
- Análisis de textos y documentos sobre distintas realidades  demostrando el aprendizaje mediante el   desarrollo de herramientas conceptuales, escriturales y/o discursivas.
.- Evaluaciones  escritas de contenidos relacionados con la asignatura.
 .-Participación activa y pertinente en las actividades de la clase.
.- Organización de la Muestra Museo Grandes pedagógos.
.- Prueba final sobre contenidos desarrollados en la asignatura.


















BIBLIOGRAFIA


ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la Filosofía
ADORNO, THEODOR, 1998. Educación para la emancipación. Madrid. Morata
ARENDT, HANNA, 1998El pensar y las reflexiones moralesen De la Historia a la acción, Barcelona, Paidós
CORTINA, ADELA Y MARTÍNEZ, EMILIO 1998. Ética, Madrid, Akal. Cap. I. El ámbito de la filosofía práctica.
DEWEY, J. Democracia y Educación
FERRATER MORA, J. Diccionario de Filosofía. Ed. Sudamericana - Madrid
F REIRE, PAULO, 1996 Pedagogía de la autonomía. Bs. As. Siglo XXI. Cap. 2
FROMM, E. El miedo a la Libertad. Ed. Paidós. Bs. As.
FREUD, Sigmund: Psicología de las masas y análisis del yo, .(1921), es Obras
PEÑA MALAGON, Leonor Mercedes  Pensamiento filosófico: Síntesis Histórica. Bogotá, Net educativa.2008
PEÑA MALAGON, Leonor Mercedes. Herramientas para la reflexión: Conceptuales- escriturales y discursivas. Bogotá. Net Educativa.2010.
SARTRE, J.P. El Existencialismo es un Humanismo. Ed. Nagel, París
1965.
SCHELER, Max El puesto de hombre en el cosmos. Ed. Losada Bs. As.
ZEA, LEOPOLDO, 1976 El pensamiento latinoamericano. Barcelona. Ariel. Tercera Parte. Cap. IV Sobre la cultura latinoamericana. Cap. V La filosofía como dominación y como liberación.



CIBERGRAFIA


Buscador principal GOOGLE:

Filosofía - Filosofía para estudiantes de Bachillerato - webdianoia

filosofía en la red: Bienvenido a Cibernous, la web de filosofía

Autores - Cibernous

Cosmología - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cosmovisión, Mito y Cosmología - Filosofía – En Fénix!

Antropología filosófica


















 

 

 

 



[1]Rozitchner, Alejandro. Filosofía para Chicos. Santillana. Buenos Aires. 2001. P. 133.
[2]Institución Universitaria CESMAG. Guía de investigación  cualitativa e interpretativa San Juan de Pasto : 2004. P. 32.

.