PENSEMOS SIN CUENTA…
PROPUESTA DE TRABAJO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRE
FORMACION COMPLEMENTARIA
LEONOR MERCEDES PEÑA MALAGON
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA
CHIQUINQUIRA
2011
Si se parte de la concepción de la educación como formación humana y se comprende
la pedagogía como el ejercicio reflexivo sobre las prácticas educativas, salta a la vista
la vocación pedagógica del filosofar y la irrenunciable necesidad de volver filosóficamente sobre la acción de educar.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Esta propuesta de trabajo está inmersa en el Modelo Pedagógico DESARROLLO INTEGRAL HUMANO por cuanto va a permitir que el estudiante:
- .-Active sus preconceptos respecto a las temáticas que se desarrollen de una manera dinámica, emitiendo sus opiniones personales a partir de situaciones cotidianas. CONSTRUCTIVISMO-
- .-Coteje sus opiniones personales respecto a los temas planteados con los pensadores que han disertado históricamente al respecto.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-.
- .-Desarrolle los temas de manera coloquial incluyendo textos filosóficos, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, talleres y en general experiencias personales de los estudiantes- PEDAGOGÍA CONCEPTUAL-.
Esta asignatura forma parte del plan de estudios de la formación complementaria a partir del año 2009, teniendo en cuenta la importancia que los procesos reflexivos tienen para un maestro en formación. La propuesta formativa de esta cátedra se dirige a generar un estado de “movilización” teórica sobre las relaciones entre filosofía, educación y prácticas educativas. Se quiere continuar con los procesos reflexivos iniciados en los grados décimo y undécimo, en el marco del PROYECTO PENSEMOS SIN CUENTA… cuyo objetivo central es incentivar la reflexión FILOSOFICA en los estudiantes que cursan filosofía en de esta Escuela Normal Superior.
Es importante reconocer que la filosofía de la educación se sitúa dentro del campo de la Filosofía, particulariza un campo de reflexión: la educación, pero remite o presupone una manera de concebir la filosofía. Esto no significa poner el énfasis en las cuestiones filosóficas haciendo aparecer como derivadas las cuestiones educativas. Se trata más bien de centrar nuestra mirada en la problemática educativa suscitando una actitud filosófica. Se hace entonces necesario desarrollar un proceso de reflexión filosófica sobre los problemas educativos de nuestro tiempo y, en particular, de nuestra situación como latinoamericanos y colombianos. Este proceso no puede realizarse si no es dentro de la filosofía y dentro de la educación.
Consideramos la educación como una acción eminentemente humana, que establece y produce vínculos humanos, se lleva a cabo en la cotidianeidad de nuestras vidas y presenta una potencialidad transformadora de la vida social, por ello, se hace necesario que el estudiante de la Formación Complementaria, lea reflexivamente, desarrolle procesos de conceptualización y sistematice sus experiencias de aprendizaje.
El saber filosófico, en tanto modo de pensamiento lógico-reflexivo que no admite dogmatismos hace posible examinar las razones que justifican y han justificado las prácticas educativas en diferentes modalidades y contextos, y permite comprender, una totalidad de sentido, que las opciones ideológicas y epistemológicas conllevan: el posicionamiento ético-político del nuevo docente.
La filosofía de la educación interpela fundamentos y legitimaciones desde el interior mismo de la práctica social de educar, develando los supuestos y las consecuencias de las intervenciones pedagógicas y el modo en que afectan la vida personal y social, lo que exige responsabilidad por los otros y para consigo mismo.
PROBLEMA
“Concebida como un saber, la filosofía no logra superar la indiferencia de la información que yace paralizada a no ser, que sea convocada a la acción por el querer. El requisito que funda e impulsa la actividad filosófica es la conquista de la autoridad de la propia voz, que se abre justamente con la propia perspectiva y hace posible la propia experiencia protagónica de la realidad”.. Con este planteamiento que invita a querer lo que se hace, en la asignatura de filosofía, se desarrolla hace varios años la propuesta PENSEMOS SIN CUENTA... EL PROBLEMA que da origen a esta propuesta se plantea así: ¿Por qué los estudiantes llegan al nivel medio de educación con bajos niveles en el desarrollo de procesos lectorales y reflexivos; también se reflexionó acerca de aquello que les gustaría leer para dar respuesta a sus interrogantes, teniendo en cuenta, que viven un mundo posmoderno, cargado de subjetividad y emocionalidad en el que sus interrogantes particulares deben ser resueltos. Aprovechando la inclusión que se ha hecho de la filosofía en la formación complementaria, se continúa el proceso de dar respuesta al problema planteado.
JUSTIFICACION
Aparentemente, en una sociedad donde, lo que produce resultados cuantificables, esto de la filosofía, es algo que no sirve para nada, creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte primordial en la construcción de la persona, y relevante en el MODELO PEDAGOGICO de la Escuela Normal Superior, el DESARROLLO INTEGRAL HUMANO.
La filosofía, como el amor a la sabiduría, tiene el objetivo de enseñar a pensar, a formar criterio, a desarrollar la capacidad parar discutir con argumentos; ayuda a buscar la verdad con la intervención de la razón. Las grandes cuestiones que preocupan a la humanidad han sido abordadas ya por los filósofos; cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, defendido o ampliado por otro; conocer esto, ayuda a formar las propias ideas con los argumentos de unos y otros.
Prácticamente todas las ideas de hoy ya sean escépticas u optimistas han sido dichas y discutidas también siglos atrás por los filósofos, de modo que conocerlas nos aporta una poderosa arma para la dialéctica, esto es, para saber discutir e incluso, para superarlas con nuestro propio pensamiento. De manera que si se quiere formar estudiantes que sean buenos retóricos, se ha de empezar por formar estudiantes reflexivos y la filosofía propicia el camino para lograrlo.
Se dice que no hay espíritu crítico, que se dejan influir fácilmente por las opiniones del ambiente, por la moda, por el auge de los medios de comunicación, que son como veletas. Se dice también que faltan personas, que actúen por convicciones serias, profundas, la filosofía es una gran ayuda para salir de estos problemas.
Hacen falta, filósofos, que lideren en la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza, conceptos que parecen estar en crisis en el contexto colombiano. De hecho, alguien ha comentado que en esta época posmoderna se percibe la conciencia del fin de una época, pues nadie cree en nada, no hay cosas fijas, todo vale y da igual, todo es relativo, hay un profundo escepticismo con una cierta tristeza de fondo que hace que los tiempos actuales sean débiles y vulnerables.
Por lo anterior y pensando en las inquietudes y expectativas de los futuros maestros así como en las motivaciones que lo llevaron a cursar la formación complementaria, se elabora un programa teniendo en cuenta argumentos comunicativos, epistemológicos, pedagógicos, didácticos y de problemática de la educación que le permitan tener valiosos instrumentos para su desempeño como docente.
Consideramos que el Normalista Superior como agente formador está llamado a reflexionar y capacitarse en un estilo científico-humanista inspirado principalmente en fundamentos personalizantes, innovadores y comprometidos con la formación del hombre colombiano.
Por lo anterior se hace necesario que el Normalista Superior, futuro maestro de los niveles de preescolar y básica primara, reflexione acerca de la problemática educativa tanto a nivel nacional como internacional y en su proceso histórico, para que con conciencia clara, oriente al pequeño en los diferentes procesos de desarrollo.
Es de interés especial en este programa, ofrecer un espacio académico para la reflexión grupal acerca del sentido e importancia que tiene el conocimiento de las concepciones filosóficas acerca de la educación en sus diferentes aspectos, así como sobre el papel que le corresponde desempeñar al docente en el manejo de los problemas filosóficos.
La Filosofía es un modo de saber racional especial, ya que no es una, puesto que existen muchos sistemas filosóficos, ni tampoco es ciencia. Como "reflexión racional y crítica", la Filosofía a lo largo de su historia se ha ocupado de problemas específicos referidos a la totalidad de la experiencia humana.
En este curso se presenta a los estudiantes los problemas radicales de la Filosofía, ya que es el procedimiento más apropiado para lograr que entiendan la Historia de la Filosofía, es decir, los distintos intentos de solución.
La Filosofía, como asignatura de la formación complementaria, desempeña entre otras las siguientes funciones:
a. Propiciar una actitud reflexiva y crítica, acostumbrando a los estudiantes a no aceptar ninguna idea, hecho o valor, si no es a partir de un análisis riguroso.
b. Potenciar la capacidad de pensar de modo coherente, usando la razón como instrumento de persuasión y diálogo.
c. Aprender a pensar de modo autónomo, adoptando ante los problemas una actitud personal.
d. Integrar, en una visión de conjunto, la diversidad de conocimientos, creencias y valores que han de fundamentar la formación de un maestro. .
e. Valorar la capacidad normativa de la Filosofía como instrumento de transformación y cambio.
Se trata, por consiguiente, de un currículo abierto, que permite al maestro en formación un amplio margen de acción, con el único condicionante de que se traten todas las cuestiones fundamentales que han sido abordadas en la historia del pensamiento.
OBJETIVOS
- Identificar y comprender el aporte de la Filosofía de la Educación en la formación de educadores críticos.
- Promover la crítica reflexiva sobre los problemas que se suscitan en la acción educativa, las opciones epistemológicas y sus consecuencias.
- Adquirir los conocimientos filosóficos que posibiliten la comprensión del proceso educativo en su relevancia socio-cultural.
- Desarrollar la capacidad para utilizar de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.
- Posibilitar una actitud de apertura y reconocimiento ante las distintas opciones educativas que ofrece nuestro complejo sistema social para los distintos procesos y situaciones humanas.
- Ayudar a adquirir un sentido profundo de que educar es algo más que transmitir saberes, que supone una responsabilidad humanizadota esencial.
- Capacitar a los estudiantes para el ejercicio responsable de la docencia, posibilitando que adquieran un conocimiento suficiente y adecuado sobre las distintas implicaciones sociales y culturales de su tarea.
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para mejorar de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
- Posibilitar un conocimiento crítico y una formación básica sobre los contenidos y dimensiones fundamentales, tanto antropológicas como filosóficas, que sustentan el proceso educativo.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
Considerando la epistemología como el estudio del conocimiento dentro de las ciencias contemporáneas que se preocupa por las condiciones del conocimiento válido, es importante destacar que la filosofía es ciencia de actualidad que todo maestro debe conocer si se tiene en cuenta que la problemática socioeducativa que vive el país afecta a los escolares, situación que repercute en su disciplina, rendimiento académico y adaptación social.
Quienes hemos sido formados bajo un espíritu humanista, sin desconocer las bondades del método científico, nos hemos sentido, en algunas oportunidades, maniatados entre el deseo de encontrar caminos diferentes para tratar de explicar algunos fenómenos educativos en los cuales se ven insertos nuestros niños. Se recurre al método de la reflexión fundamentada en la hermenéutica que posibilita la interpretación, comprensión y la crítica de los fenómenos objeto de nuestro análisis o estudio.
En nuestro papel de educador y preocupados constantemente por adentrarnos mas en la comprensión de los fenómenos educativos en los que nos encontramos día a día, hemos observado que la riqueza y variedad de experiencias educativas que se vivencian en la escuela es tal, que las posibles contradicciones y problemáticas que se generan pueden quedar opacadas, ignoradas o inexplicadas porque muchos de los métodos utilizados para su análisis e interpretación se enredan en innumerables hipótesis sin sentido, en estadísticas huecas y sin fondo, en ocasiones ciegas y en propuestas lejanas a la realidad, todo, fruto de un mal enfoque cientificista que pretende en muchos casos, diseminar los interrogantes filosóficos y educativos, como fenómenos exactos, predecibles, factibles y uniformes, quitándoles toda su carga significativa, hermenéutica y formativa para otros ambientes parecidos.
Es de anotar que hacer predicciones acerca de los interrogantes filosóficos no es fácil pero sí reconocemos al maestro como un verdadero investigador, concluiremos que son muchas las oportunidades que se tienen para llegar a la búsqueda de respuestas que orienten la labor pedagógica.
Edward Carr invita a saber observar los hechos ya sean estos del pasado o del presente, para determinar su importancia, para rescatarlos del anonimato y a partir de ellos, impregnarlos de nuestra subjetividad y valorarlos como fuentes de experiencia como previsión de futuras problemáticas. En síntesis, es una invitación a leer contextos, dialogar con los textos sugeridos para la reflexión, teniendo en cuenta que las reflexiones de los grandes filósofos a través de la historia han aportado importantes elementos para el desarrollo de los procesos educativos.
El maestro de los niveles preescolar y básica primaria tiene muchas oportunidades para investigar y teniendo en cuenta, los interrogantes filosóficos de sus estudiantes, los planteamientos filosófico educativos de los grandes pensadores y sus saberes, ayudar a los niños a buscar pos si mismo respuestas a sus inquietudes.
LINEAMIENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS
Para cumplir las funciones mencionadas anteriormente, se quiere dotar a los estudiantes de una estructura conceptual suficiente de carácter filosófico. Si han de adoptar una actitud crítica y reflexiva, se les debe dotar de criterios, habituándoles a exigir de las teorías o de los hechos –de modo especial los hechos sociales- un grado suficiente de evidencia o necesidad; si han de aprender a usar la razón, deberán conocer, al menos de modo práctico, las principales reglas de la lógica; si deben aprender a pensar de modo autónomo, aprendiendo filosofía a la vez que filosofan, se les debe exigir que traten de fundamentar lo que digan o escriban; y si la filosofía debe servirles para alcanzar una concepción integrada de su mundo, debe proporcionarles una visión global del papel que desempeñan los distintos saberes y creencias, así como organización sistemática del propio quehacer filosófico.
Todo ello exige, una consideración integral de todos los problemas estructurales de la Filosofía: los que se refieren al conocimiento, a la realidad, al ser humano y al sentido de su acción, sobre todo en sociedad. Es decir, se abordarán todos los problemas filosóficos, porque sólo de este modo pueden hacerse cargo los estudiantes de lo que ha significado y significa la Filosofía como saber acerca de la totalidad.
Al diseñar esta propuesta, no se ha partido de una concepción determinada de la Filosofía, se plantean diferentes enfoques respecto a las disciplinas o ámbitos de la filosofía: lógica, gnoseología, epistemología, ontología, antropología, psicología, ética, Estética, axiología, política; y se correlaciona con otras áreas del conocimiento.
Se parte de los conocimientos previos de los estudiantes respecto del saber propio de la filosofía, del de las ciencias de la educación, y de los saberes obtenidos en otros variados contexto; es posible que no esté adecuadamente valorada la tarea propia de la filosofía en su relación intrínseca con la educación y por ello se hace necesaria una introducción a la importancia de la humanidades y específicamente a la filosofía de la educación para reconocer la trascendencia de su estudio en el proceso de formarse como maestro de preescolar y básica primaria.
El análisis de situaciones educativas contextualizadas, particularmente las que aparecen en las vivencias de los estudiantes, facilita su problematización y abordaje desde perspectivas críticas, de modo tal que las diversas concepciones filosóficas salen del plano abstracto en el que habitualmente son colocadas.
Desde estos presupuestos, se proponen como estrategias de enseñanza el desarrollo de marcos teóricos referenciales, mediante exposiciones y lecturas del material bibliográfico, el desarrollo de guías de estudio para procesar información con base en páginas de Internet sugeridas en esta propuesta, el desarrollo de herramientas conceptuales escriturales y discursivas que hagan posible la conceptualización y la comprensión de las relaciones entre Filosofía y Educación.
Para las actividades de aprendizaje de los estudiantes se propone la utilización de Portafolio filosófico para organizar la información, guías de lectura comprensiva y reflexiva; resolución de problemáticas en forma individual y grupal y el debate argumentativo; elaboración de síntesis temáticas y problemáticas A TRAVES DE HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y ESCRITURALES en los que se exigirá precisión y rigurosidad conceptual como así también fundamentación y consistencia en la argumentación.
LÍNEA DE INVESTIGACION
CURRÍCULO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Reconociendo la didáctica como la técnica y el arte de enseñar, que se ocupa de la conducción del proceso de enseñanza por parte del profesor, quien ha de estar atento al aprendizaje de estudiante, ubicando adecuadamente el objeto de conocimiento según la estructura curricular; Pensemos Sin Cuenta... pretende responder al cómo de la enseñanza de la filosofía, al quién del aprendizaje, al por qué de la enseñanza y a los resultados que van produciéndose en el proceso de aprender.
La didáctica es otro de los núcleos fundamentales en un modelo pedagógico, dada su función de organizar las condiciones necesarias para que el estudiante se aproxime al conocimiento previsto en el currículo por la institución.
Cualquiera que sea el modelo pedagógico, la didáctica junto con la enseñabilidad, están directamente relacionados con el significado asignado al currículo en cuanto en el se organiza el conocimiento disponible que circula en la institución educativa”. En este sentido con el desarrollo del proyecto, se acerca al estudiante al estudio de la filosofía y al logro de sus objetivos.
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
CRÍTICO-SOCIAL Y HERMENEUTICO
A través de Pensemos sin cuenta... se pretende develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa especialmente en cuanto se refiere a las formas de leer e interpretar textos y contextos. En esta concepción de la investigación, se rechaza la neutralidad del investigador y se aspira a transformar la realidad con la participación de los estudiantes y padres de familia; pues año a año intervienen directamente en el proceso. En otras palabras, los resultados del proceso han de llevar a una acción transformadora de las formas de reflexionar de los actores o participantes antes mencionados.
El enfoque cualitativo histórico-hermenéutico tiene que ver con la búsqueda de la comprensión del sentido y la significación de la acción humana, en un contexto de las ciencias del espíritu. Para ello se fundamenta en la descripción detallada de las cualidades de los fenómenos especialmente de los cotidianos o experiencias personales que despiertan la curiosidad del estudiante o docente investigador. Con Pensemos Sin Cuenta... se proponen alternativas prácticas a través de la significatividad, la interpretatividad, la autorreflexión y el auto-entendimiento y además los participantes están adquiriendo compromisos a largo plazo especialmente en cuanto se refiere a procesos sistemáticos de reflexión.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El contexto de las sociedades contemporáneas, donde el excesivo flujo de información y del lenguaje simbólico exigen el dominio de la interpretación y de la crítica para la comprensión y generación de nuevos discursos, la propuesta evaluativa del área de filosofía centrada en las competencias, entendiendo por éstas aquellas acciones que realiza el estudiante en contextos disciplinares específicos. Las acciones desarrolladas se actualizan en diversos contextos, pues son ellos quienes posibilitan el despliegue de una competencia.
De esta forma, en el área de Filosofía, las competencias se asumen desde las perspectivas interpretativa, argumentativa y propositiva, teniendo en cuenta que no corresponde a la idea de una jerarquía establecida donde sea posible pensar que sus actos constituyen momentos o niveles definidos en el proceso de apropiación de una situación o de un problema particular.
Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado o dicho en un texto o en una situación específica. La interpretación participa en la construcción del sentido, por ser una acción contextualizada, donde las relaciones de significación que la estructuran, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión.
Consiste en hacer explícitas las razones y motivos que dan cuenta de una situación, un texto o un contexto específico. Las acciones se caracterizan por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado en la pregunta. En este caso, la competencia no se define únicamente por la apropiación de los sentidos y las razones que articulan los planteamientos en torno a los problemas específicos de la filosofía.
Se sintetiza la formación de competencias así:
GENERALES:
Las competencias trabajadas por las Pruebas ECAENS:
ü INTERPRETATIVA: Dota al estudiante de la capacidad para entender una realidad o un texto a partir de un contexto histórico, una tradición, y con el fin de renovar el sentido del presente y el futuro.
ü ARGUMENTATIVA: Que le permite defender una tesis desde una determinada postura filosófica.
ü PROPOSITIVA: Que le permite asumir una posición crítica frente a cualquier propuesta filosófica.
LABORALES:
ü DE TIPO INTELECTUAL: Creatividad: crear y transformar procesos de reflexión mediante el desarrollo de debates y procesos escriturales
ü DE TIPO PERSONAL: Reflexionar acerca de situaciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta planteamientos de grandes pensadores de la historia.
ü DE TIPO ORGANIZACIONAL: Gestión de la información: Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes para organizar y diseñar posteriormente textos escriturales, para conformar una producción colectiva; gestión y manejo de recursos: Gestionar y utilizar racionalmente los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto Pensemos Sin Cuenta…; referenciación competitiva: evaluar y comparar los textos escritos por otros estudiantes en el marco del desarrollo del proyecto Pensemos sin Cuenta… y tomarlos como referencia para continuar el proceso escritural.
ü DE TIPO TECNOLOGICO: seleccionar y utilizar las diferentes herramientas tecnológicas tangibles e intangibles para desarrollar tareas y trabajos relacionados con la filosofía.
ü DE TIPO INTERPERSONAL: Comunicación y trabajo en equipo: Por medio del trabajo en equipo compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar teorías filosóficas, teniendo en cuenta el contexto. Liderazgo: convocar a la comunidad educativa a participar en el desarrollo del proyecto PENSEMOS Sin Cuenta… con sus reflexiones escriturales.
CONTENIDOS TEMATICOS
INTRODUCCION
Presentación de la asignatura
Objetivo y metodología del Proyecto Pensemos Sin Cuenta…
Evidencias del Proyecto Pensemos sin Cuenta e importancia para la institución.
NUCLEO TEMÁTICO 1.
PENSAR FILOSÓFICAMENTE LA EDUCACIÓN. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-
1. Estudiar filosofía.
2. Reflexiones acerca de la filosofía de la educación.
3. Generalidades acerca de la filosofía de la educación.
4. Por qué estudiar filosofía de la Educación.
5. Para qué la filosofía de la educación.
NUCLEO TEMATICO 2.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-METODOLÓGICA A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El lugar de los griegos en la historia de la educación se destaca por haber comprendido que el objetivo de la educación es la formación del ciudadano de acuerdo con los parámetros establecidos por la comunidad política para procurar el bien común.
6. Pluralidad de ideas educativas en Grecia primitiva
7. Sofistas y Sócrates
8. Educación en el pensamiento de platón.
9. Significado pedagógico de otras figuras
10. Educación helenística
11. instituciones educativas helenísticas
12. La educación romana. las escuelas de gramática y retorica, y el ideal educativo de las “humanitas”.
13. La “humanitas” romana.
14. Antigua educación cristiana
15. El pensamiento patrístico oriental sobre la educación.
16. La educación pensamiento patrístico-occidental.
17. Panorámica de la educación medieval.
18. La educación monástica.
19. Las primeras universidades. Origen.
20. Escolástica y educación.
21. Educación en la edad moderna
22. Educación en la época contemporánea.
________________________
Breve Historia de filosofía griega
http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm
Historia de la educación y la pedagogía
investigacionsocial.blog.com/3092512/ - 88k
Historia de la educación en Colombia
html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion-en-colombia.html - 26k
La Educación en Colombia
www.monografias.com/trabajos22/educacion-colombia/educacion-colombia.shtml - 37k
Historia crítica…La mujerhistoriacritica.uniandes.edu.co/view.php/384/1.php
NUCLEO TEMATICO 3:
¿A QUIÉN EDUCAMOS? EL SER HUMANO EN CUANTO EDUCABLE –
¿QUIEN EDUCA?
23. Sujeto educativo Vs objeto educativo.
24. Producción del sujeto infantil contemporáneo en Colombia: una mirada desde los medios impresos.
25. Rol del docente en el tercer milenio.
______________________________
A quien educamos?
www.estudiarmdq.com.ar/pedagogia-problemas.htm - 29k
www.piie.mendoza.edu.ar/documentos/educabilidad.pdf -
PowerPoint—Historia de la anciana y la semilla.
www.redes-cepalcala.org/inclusiva08/materiales/CEIP_SANTA_TERESA/
Globalización y educación—revista Criterio
Buscando coordenadas. Ética del quehacer docente.
www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/ventana/ventana10/articulo11.pdf -
Un educador insustituible- Fernando Savater
www.letraslibres.com/pdf.php?id=5410 -
Si quieres aprender enseña ---dificultades para ejercer la docencia.
eduk-uno.blogspot.com/2008/11/dificultades-al-ejercer-la-profesion.html -
NUCLEO TEMATICO 4
¿PARA QUE SE EDUCA?
26. Educar Hoy
27. ¿Educar para qué?
28. Educar para sobrevivir en el siglo XXI
NUCLEO TEMATICO 5
¿COMO EDUCAMOS?
30. ¿Educar o domesticar?
31. Artículos de revista que analizan problemáticas educativas.
_________________________
Educación en valores-monografía
¿Educamos o domesticamos?
www.aporrea.org/educacion/a13285.html - 15k -
La educabilidad bajo sospecha.
www.monografias.com/trabajos21/educacion-en-valores/educacion-en-valores.shtml - 115k
Libertades. La perversión de la educación. Por Hana Fischer
revista.libertaddigital.com/la-perversion-de-la-educacion-1276234462.html - 14k -
Los valores en la educación.
educar.jalisco.gob.mx/04/4santoyo.html - 29k
Educación para la liberación
ww.apiavirtual.com/2007/03/07/articulo-17347/
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/view/75 -
EVALUACIÓN
La evaluación tendrá en cuenta las tres dimensiones fundamentales:
Evaluación formativa-sumativa: la formativa tendrá como finalidad revisar la propuesta. La sumativa el determinar la eficacia del mismo. Para llevarla a cabo, se irán evaluando los resultados de las diferentes actividades.
Evaluación del proceso-producto: la evaluación del proceso tendrá como objetivo la evaluación del desarrollo del programa. La evaluación del producto se ocupará del análisis de los resultados obtenidos.
Evaluación cualitativa-cuantitativa: la evaluación cualitativa se fijará en la calidad de todo el proceso. La cuantitativa en las competencias personales alcanzadas por los estudiantes.
Criterios de evaluación para el estudiante
-Grado de conocimiento y asimilación de los contenidos teóricos.
- Calidad de los trabajos individuales y grupales
- Actitudes personales-profesionales.
- Asistencia y participaciones pertinentes en todas las actividades de la clase.
- Reconocer problemas filosóficos y relacionarlos con los principales sistemas filosóficos que los han desarrollado.
- Comentar textos filosóficos significativos, tanto desde un punto de vista comprensivo como crítico, identificando su contenido temático.
- Utilizar en forma individual y en grupo herramientas conceptuales, escriturales y discursivas para organizar contenidos temáticos, acerca de algún problema filosófico, utilizando información procedente de diversas fuentes.
- Argumentar en forma oral y escrita, razonando los propios puntos de vista, sobre cuestiones de interés personal entre las que se abordan en los distintos núcleos temáticos.
- Reconocer las características del conocimiento humano y justificar la necesidad de que, tanto las teorías como los hechos, tengan una fundamentación suficiente.
- Conocer y analizar la naturaleza de las acciones humanas, en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.
Instrumentos de evaluación
.-Elaboración, presentación y sustentación de un portafolio filosófico de contenidos y actividades de clase.
- Exposiciones teórico-prácticas de temas relacionados con problemática socio-educativa.
- Análisis de textos y documentos sobre distintas realidades demostrando el aprendizaje mediante el desarrollo de herramientas conceptuales, escriturales y/o discursivas.
.- Evaluaciones escritas de contenidos relacionados con la asignatura.
.-Participación activa y pertinente en las actividades de la clase.
.- Organización de la Muestra Museo Grandes pedagógos.
.- Prueba final sobre contenidos desarrollados en la asignatura.
BIBLIOGRAFIA
ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la Filosofía
ADORNO, THEODOR, 1998. Educación para la emancipación. Madrid. Morata
ARENDT, HANNA, 1998 “El pensar y las reflexiones morales” en De la Historia a la acción, Barcelona, Paidós
CORTINA, ADELA Y MARTÍNEZ, EMILIO 1998. Ética, Madrid, Akal. Cap. I. El ámbito de la filosofía práctica.
DEWEY, J. Democracia y Educación
FERRATER MORA, J. Diccionario de Filosofía. Ed. Sudamericana - Madrid
F REIRE, PAULO, 1996 Pedagogía de la autonomía. Bs. As. Siglo XXI. Cap. 2
FROMM, E. El miedo a la Libertad. Ed. Paidós. Bs. As.
FREUD, Sigmund: Psicología de las masas y análisis del yo, .(1921), es Obras
PEÑA MALAGON, Leonor Mercedes Pensamiento filosófico: Síntesis Histórica. Bogotá, Net educativa.2008
PEÑA MALAGON, Leonor Mercedes. Herramientas para la reflexión: Conceptuales- escriturales y discursivas. Bogotá. Net Educativa.2010.
SARTRE, J.P. El Existencialismo es un Humanismo. Ed. Nagel, París
1965.
SCHELER, Max El puesto de hombre en el cosmos. Ed. Losada Bs. As.
ZEA, LEOPOLDO, 1976 El pensamiento latinoamericano. Barcelona. Ariel. Tercera Parte. Cap. IV Sobre la cultura latinoamericana. Cap. V La filosofía como dominación y como liberación.
CIBERGRAFIA
Buscador principal GOOGLE:
Institución Universitaria CESMAG. Guía de investigación cualitativa e interpretativa San Juan de Pasto : 2004. P. 32.
.